La situación de Polonia

Excelente el editorial de este mes de “Le monde diplomatique” de Ignacio Ramonet. Lleva por título “Polonia paranoica” y ofrece un claro y rotundo análisis sobre la grave situación que vive en estos momentos este país, sobre todo con la introducción de las llamadas “leyes de lustración”. Dice el artículo:

En virtud de esta ley votada en octubre de 2006 y que entró en vigor el pasado 15 de marzo, setecientos mil polacos tendrán que confesar si colaboraron con los comunistas de 1945 a 1989. Todos los altos funcionarios, profesores, abogados, directores de escuela y periodistas nacidos antes de agosto de 1972 tienen tiempo hasta el 15 de mayo para confesar su pecado.

Os recomiendo su completa lectura en el siguiente enlace: Polonia paranoica

Sin duda, es un tema muy interesante para debatir.

Acerca de Fernan López

Estudiante de periodismo, guitarrista, aficionado a la fotografía, y pocas cosas más. Ver todas las entradas de Fernan López

3 comentarios to “La situación de Polonia”

  • pilixforever

    El McCartismo no muere ni a palos…

  • Jesu

    Yo leí hace poco un reportaje en el Semanal de ABC sobre Polonia y la entonces futura ley sobre la Memoria Histórica. Sinceramente pienso que este tipo de leyes son relativamente importantes. De acuerdo con que muchas personas, después de tanto tiempo, necesitan respuestas y que, al menos, se reconozca la culpabilidad de los responsables (independientemente de las consecuencias legales que ello tenga). Sin embargo, ese segmento de la población es muy pequeño comparado con los nacidos tras el conflicto y también con los nacidos, al menos en el cao de España, tras la dictadura.

    No creo que en nuestro país, por poner el ejemplo más cercano, una ley para la memoria histórica sea algo de primorial importancia, por la distancia temporal, principalmente, además de porque ha constituido una perfecta cortina de humo. Es más difícil de precisar para el caso de Polonia, porque hace menos tiempo del final de la dictadura, y también porque no conozco la realidad del país. Pero lo que sí tengo claro es que esta ley desprende un rancio y fuerte tufo a caza de brujas descontrolada. El propio Ramonet lo afirma en el título de su artículo: paranoia. Paranoia como la que invadió a América con las ansias anticomunistas del desequilibrado de McCarthy.

    Esperemos que todo salga bien y la cosa no se les vaya de las manos. Aunque, sinceramente, no lo espero.

  • carolina altagracia

    polonia es una nacion que lucho por su independencia hacia rusia y que busca superar cualquir obstaculo k se le presente ybque busca mejofar la condicion de vida de sun pueblo

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 30 seguidores