El debate de las armas en EEUU


En la actualidad, 38 de los 50 estados que componen los EEUU permiten a sus ciudadanos portar armas para su propia defensa. Sin embargo, no existe un registro de armas en EEUU, se calcula que son unos 60 millones de personas, aunque el número de licencias que se expelen cada año ha descendido mucho en los últimos 10 años. En el año 2000 el FBI estimó que el 66% de los 15.517 asesinatos cometidos aquel año se produjo con estas armas.

En EEUU para poseer un arma de fuego tan sólo debes superar los 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) o 21 años (para armas de mano)  y rellenar un formulario, quizás deberían incluir la pregunta “¿mataría a alguien si tuviese un arma de fuego?”

Este derecho de los ciudadanos viene de lejos, en concreto de la segunda enmienda de la constitución de EEUU realizada en 1787. Este derecho que se reconoce a los estadounidenses de esos 38 estados provocan que sucedan cosas como la reciente matanza de de 33 personas en Virginia.

EL DEBATE

A mayor libertad más inseguridad y viceversa, quizás los ideólogos de la segunda enmienda pensaban que habían descubierto la pólvora concediendo el derecho de llevar armas, lo cual incrementaría la seguridad en las calles al hacer de cada ciudadano un guarda urbano. Sin embargo, la experiencia está demostrando que esto no es así, que la posesión de armas debería estar más controlada y restringida en EEUU si quieren un país más seguro.  Si no podrán continuar sucediéndose masacres como las de Virginia que, por cierto, ya tiene una entrada en la wikipedia.

About these ads

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

5 responses to “El debate de las armas en EEUU

  • FeRnAn

    Una cosa interesante, por lo que he podido escuchar últimamente en los informativos, es que los partidarios de las armas en EEUU y las asociaciones dicen que la tragedia se hubiera evitado si todos los estudiantes hubieran llevado un arma encima.

    Es increíble, es decir, ¿Eso solucionaría el problema? ¿Acabar con la violencia con más armas?

    En fin, como diría Obelix pero trasladado a EEUU: “Están locos estos yanquis”

  • pilixforever

    Ni la segunda enmienda, ni el derecho, ni la cultura ni nada: el vil metal. La industria de armas es una de las bases de la economía americana. Es el precio que tienen que pagar pero les compensa, por lo que parece.

  • pablolopez

    Según ha publicado hoy elEconomista en un artículo, el mercado de armas en EEUU mueve 2000 millones cada año.

  • ¿por qué la sociedad estadounidense es tan violenta? « Sin futuro y sin un duro

    […] Diciembre 10, 2007 No sé realmente que se pretende en EEUU con el reconocimiento del derecho a llevar armas, la famosa segunda enmienda de la que ya hemos hablado alguna vez en este blog. […]

  • Aqueos

    Interesante artículo.
    La segunda enmienda de la constitución norteamericana cumple 220 años. Parecería que los estadounidenses viven aún en 1787, o que no saben que esa enmienda en 1787 tenía un cierto sentido y ahora en 2007 las cosas cambiaron. Claro, como señala otro lector, el negocio y el dinero están agazapados detrás de ese derecho de portar armas.

    Muchos saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: