Salidas tras hacer la carrera de periodismo

El periodismo, dicen, no tiene muchas salidas, pero las tiene, no es un atolladero. Muchos sueñas con ocupar un buen puesto en algún medio de comunicación como la televisión, la radio o el periódico, pero no hay que desestimar otras salidas que ofrece el periodismo como:

-Los gabinetes de prensa: la labor que realizan quizás tenga más que ver con las relaciones públicas que con el periodismo, pero al fin y al cabo es una salida posible que ofrece el periodismo. Además también es posible meterse en el gabinete de comunicación de algún partido político.

- La docencia: bien, esto quizás no atrae a muchos, pero como la anterior es una posible salida que ofrece la carrera de periodismo. La docencia universitaria.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

82 comentarios to “Salidas tras hacer la carrera de periodismo”

  • Coco.

    Hola.
    Tengo 17 años y este año voy a empezar a estudiar en la Universidad, indudablemente lo que a mí me gusta es periodismo porque me encanta escribir desde pequeñita y siempre lo he hecho, yo quiero escribir en un periódico pero no me gusta la política etc…lo que me gustaría sería escribir sobre temas literarios o temas de los que yo quisiera escribir y no de documentación etc ¿existe algún tipo de periodismo con estas características?.
    Pero desde hace unos meses me vienen diciendo que esta carrera es muy bonita pero no tiene nada de futuro y que no merece la pena estudiarla, y yo pues la verdad me he desanimado y me han entrado muchas dudas aunque yo tengo muy claro lo que me gusta.
    También me gusta psicologia entonces mi pregunta es si yo hago la carrera de psicología ¿puedo hacer después un máster de periodismo para ejercer esa profesión? porque así tendría la posibilidad de trabajar de psicóloga y en lo que realmente me gusta, periodismo Gracias:) .

  • Coco.

    Hola.
    Tengo 17 años y este año voy a empezar a estudiar en la Universidad, indudablemente lo que a mí me gusta es periodismo porque me encanta escribir desde pequeñita y siempre lo he hecho, yo quiero escribir en un periódico pero no me gusta la política etc…lo que me gustaría sería escribir sobre temas literarios o temas de los que yo quisiera escribir y no de documentación etc ¿existe algún tipo de periodismo con estas características?.
    Pero desde hace unos meses me vienen diciendo que esta carrera es muy bonita pero no tiene nada de futuro y que no merece la pena estudiarla, y yo pues la verdad me he desanimado y me han entrado muchas dudas aunque yo tengo muy claro lo que me gusta.
    También me gusta psicologia entonces mi pregunta es si yo hago la carrera de psicología ¿puedo hacer después un máster de periodismo para ejercer esa profesión? porque así tendría la posibilidad de trabajar de psicóloga y en lo que realmente me gusta, periodismo Gracias:)

    • pablolopez

      Por supuesto Coco, puedes trabajar en el mundo del periodismo sin necesidad de hacer la carrera ni el master, así que ánimo con psicología ;)

      • diego

        como que puedes trabajar de periodista sin haber estudiado periodismo mandame la respuesta al e-mail ok gracias

  • Diego

    Hola Pablo, quería comentarte después de mucho tiempo que me gustaría poder reunierme contigo, ya que vivo en Madrid y comentar alguna idea que tengo pensada.
    En mi caso personal, elegí una carrera de ciencias, pero veo que en muchas facetas de la vida soy periodista.
    Espero tu respuesta.

    • pablolopez

      Hola Diego, cuando quieras podemos vernos. Puedes encontrar mi correo aquí:

      http://pablolopez.org/sobre-mi/

      • diego

        se me olvido el msn jaja [email protected]

  • Beatriz

    Hola!! acabo de terminar segundo de bachiller, dentro de nada tengo la paeg y estoy echa un lio con la carrera.
    Llevo mucho tiempo queriendo hacer la carrera de periodimos, parecía que ya lo tenía claro, pero las dudas vuelve, no hacen nada más que decirme que no la haga,que van a ser cuatro años perdidos, y la verdad, esos comentarios , me desaniman a hacerla.
    El mayor miedo que tengo de hacer esta carrera, es terminarla y encontrarme sin trabajo, sé que hoy en día las cosas están muy mal, es dificil encontrar trabajo pero creo que esta aún más….como alternativa a periodismo también he pensado en turismo.
    Necesito algún consejo.

  • Isabel

    Hola! Me llamo Isabel, tengo 17 años. Tengo que entregar la matrícula la semana que viene, y aún no sé que escoger. Este año escogí las asignaturas de humanidades, teniendo muy claro que iba a estudiar periodismo o publicidad, pues es lo que he pensado desde que tenía 12 años. Pero lo cierto es que ya no lo tengo tan claro debido a que estas carreras tienen muy poca salida profesional.. Así que ahora me enfrento a la duda de elegir letras de nuevo y arriesgarme.. o optar por ciencias, en el bachiller tecnológico para hacer una ingenieria de diseño industrial. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias, un saludo!

    • Diego

      Hola yo te recomiendo por encima de todo que hagas lo que quieras. En este momento vivimos sumidos en una crisis y lo que menos debería importarte aunque sea contradictorio es el futuro.
      Como se lo que es la universidad te digo que si decides entrar en una ingeniería tienes que tener vocación y saber que es una carrera en la que vas a tener que trabajar mucho con las mates y física a lo largo de varios años. Si por el contrario decides pasarte a las letras, si se te dan bien y es lo que realmente quieres ve a por ello.
      En mi caso escogí ciencias, y no estoy arrepentido pero tengo una espina clavada porque creo que en la comunicación y el periodismo, en particular, podría (lo digo en futuro jeje) hacer un buen papel y pienso que aunque no estudié siempre puedo encontrar trabajo.

  • Diego

    Pablo en cuanto termine los exámenes, a principios del mes que viene, me citaré contigo para vernos.
    Por el momento me es imposible, saludos.

  • Jarhead

    Muy buenas. En esta tarde de modorra veraniega, me asaltó la duda como un arpón. Me preparo este mismo año para cursar 2º Bachillerato, y he de esclarecer mi nublada cabeza y decantarme por un camino u otro, y he de hacerlo ya, pues, aunque con un año por delante, convendría arrancar ese lastre personal que tanto me distrae.

    Mi caso es el siguiente: Me apasiona la escritura, algo personal, lo cual no pregono a nivel público. Adoro por igual la psicología y la filosofía, ambas en el mismo ámbito que la susodicha pasión narrativa.

    Soy, casi como consecuencia, un idealista encadenado a la realidad, y camino entre ambos mundos deseoso de expresar mi palabra y contraponer ambos términos como en el fotograma de un film, como los expresivos colores reales de una película en blanco y negro.

    NECESITO dar a conocer mi opinión acerca del mundo, así como conocer los placeres y desdichas que éste me ofrece, con el mismo fin.

    Así, se conjugó el periodismo en mi convulsa testa, y te pregunto; ¿Hay algún lugar en la vida del periodismo para alguien como yo? ¿Existe algún lugar lejos de la mentira, el favoritismo, la hipocresía y la inútil vida pública de aquestas populares gentes sin esencia en dicho mundo? Pregunto: ¿Algún espacio para la persona, que hable a personas, de hechos, opinión, y pueda labrar su vida con el periodismo como base?

  • marilyn

    hola que tal ! mira tengo 17 años vivo en peru mi nombre es marilyn y soy una muchacha super emprendedora me encanca sosialisarme con la gente tengo muchos deceos por salir adelante . me ise un tes vocasional y salio periodismo contabilidad adminjistracion y otros pero siempre en pensado en el periodismo me encanta esa carrera me llama mucho la antencioon pero es muy cara la mensulaidad ya q no kuanto con elmapoyom de mis padres para la uni me voya meter a un instituto pero , como ahy mis amigos mis padres me dijisron q no tiene mucha salida es una carrera que tiene q tener vara y como quwe eso me desanimo bastanate y entonses decidi estudiar primero contabilida y haci cuando culmine mi carrea y tenga mas dinero podre porfinn estudair mi carrera periodismo crees y estoya haciendo bien ?¿ o defrente tengo que estudiar peeriodismo y luchar por eso pero no kiero ekivocarme porque el tiempo que perderia nadies me lo va adevolver ?

  • Rosa Maria Vázquez

    Hola soy aun muy vojen,apenas tengo 14 años y lo que más me gustaría ser peridoista deportiva, sé que es muy dificil conseguir que te ponga frente a una cámara, o te mande a viajar donde valla esa noticia, y esté en medio de un campo entrevistando o cosas similares, pero me gustaria consejos,es posible? …esque soy de sevilla y aqui las cadenas de televisión… :$.me gustaria como telecinco,ante 3,marca tv, o cosas asin , pero…no sé,son pajaritos en mi cabeasa,queda mucho pero…necesito un consejo ,gracias!

  • Zaay Sabry

    hola como estas ?? yo quiero estudiar periodismo el año qe viene pero muchos me dicen qe no hay salida laboral..me gusta mucho la carrera,pero soy insegura..vos qe opinas sobre la salida laboral me aconsejas?? :)

  • campeón lucense

    jordi évole, el follonero entrega su curriculum vitae a mariano rajoy brey…….

  • elena

    hola voy a hacer 17 años y me encantaría estudiar periodismo el problema es que de ingles estoy pegada así que es posible no saber ingles (se francés e italiano pero muy muy poco ingles) y estudiar periodismo

  • Maria

    hola, yo soy una chica que va a 4º de la ESO y tengo claro que quiero hacer alguna carrera de letras, como el periodismo, porque me encanta escribir, hacer comentarios por escrito…etc y mis profesores y compañeros me dicen que lo hago realmente bien,.Este año estoy dando Francés y Latí y me encantan ! además del Valenciano, Castellano e Ingles ( que he reforzado este verano en Inglatera un mes) y que ya dava otros años y que también me gustan mucho, pero tengo miedo, porque mucha gente me dice que las carreras de letras y el periodismo no tienen muchas salidas. Queria hacer un bachillerato humanístico, pero….. primero quiero saber si realmente es cierto lo que me dice la gente o no.

  • Laura

    He estudiado periodismo, al principio me gustaba pero ahora ya no… y con el paro que hay es imposible encontrar trabajo, qué hago? qué me aconsejais? estudio otra carrera? Estoy hecha un lío!!!!

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 30 seguidores