Energía Nuclear VS Energías Renovables


nuclearvsrenovable.jpg

Informa hoy ELPAÍS.com que el PP se acerca a las posturas de Sarkozy, partidario este de potenciar la energía nuclear en Francia. El programa electoral del partido de Mariano Rajoy, que todavía no es público y al que ha tenido acceso EL PAÍS, se decanta por “mantener los emplazamientos actuales y gestionar la vida útil de las centrales existentes en línea con las tendencias internacionales”.

Por otro lado, el PSOE, que sí ha dado a conocer su programa electoral, afirma que irá cerrando las centrales nucleares de forma progresiva e irá apostando por energías limpias con la investigación y la promulgación de leyes sobre eficencia energética y energías renovables. El análisis en materia energética del programa socialista lo hemos encontrado en EnergíaDiario.

About these ads

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

7 responses to “Energía Nuclear VS Energías Renovables

  • FeRnAn

    La energía nuclear es más efectiva, el único inconveniente es lo que todos ya sabemos, el dónde depositar los restos. También estaría por ver qué tipo de energía nuclear, de fusión o de fisión, ya que ésta última es mucho más sostenible, aunque muy difícil de aplicar en todos los sentidos. Yo apostaría por la energía renovable, tanto si fuera de un partido como de otro, con una cada vez menos dosis de energía nuclear

  • Charlie Torres

    Completamente de acuerdo contigo FeRnAn, en que la energía nuclear es más efectiva, pero a corto medio plazo y pensando en la estructura capitalista del mercado de las eléctricas y energéticas, que poco o nada les parecen importar los residuos.

    Hablo con conciencia de causa, pues la tierra me llama. En Guadalajara, existían hasta hace poco dos centrales nucleares, Zorita, ya cerrada, y Trillo. Son la más antigua de España y la más moderna. Ninguna de las dos tenía un almacén adicional a las piscinas para albergar residuos, y no lo existe en ninguna central nuclear española. Trillo se lo construyó hace unos años, pues la capacidad de su piscina era limitada. El Almacén nació con una polémica en la que se puso en tela de juicio si ese era el inicio para implantar el cementerio nuclear para los residuos de todo el país.

    Ahora, el Gobierno ha otorgado hace un año la licencia a Union Fenosa, quien es propietaria de la central nuclear Jose Cabrera (Zorita), la construcción de un ATI (Almacen Temporal Individualizado) para la completa desmantelación de la central que está en marcha. Este almacén se va a construir al aire libre, ya que se espera la concesión definitiva de un ATC (Almacén Temporal Centralizado). La construcción del ATC, que se ha intentado endosar a Trillo y Zorita lleva implícito un riesgo añadido que es el transporte de los residuos radiactivos de todo el país y de todas las centrales nucleares hasta él, con el peligro que esto conlleva, y el riesgo para la salud que no es reconocido por nuestras autoridades. De hecho, nadie quiere un ATC en su pueblo…

    Por tanto, de las propuestas de desmantelación de las centrales nucleares una vez acabado el ciclo de vida útil de estas que propone el PSOE, me parece correcto, pero no han pensado ni resuelto el problema más polémico de todos: el ATC. El Ministro de Industria Joan Clos, visitó en secreto este verano la central nuclear de Trillo. Poco o nada trascendió de la visita y con la dichosa manía que tienen nuestros políticos de hacer las cosas a espaldas del electorado, no me extrañaría nada que cayese un ATC, en vez del Gordo de Navidad.

    En cuanto a las energías renovables, España podría ser una plantación de paneles solares. Será que no hay terreno público suficiente para hacerlo… En vez de eso, se han promulgado leyes para hacer que los nuevos edificios que se construyan lleven incorporados paneles solares en sus techos para que parte de la energía que consumen sea renovable, pero al igual que todas las buenas ideas, se convierten en papel mojado. Las constructoras apretaron el acelerador para ahorrarse esta infraestructura saturando a los Ayuntamientos el año pasado para que antes de la entrada en vigor de la ley, les fuesen otorgadas las licencias de obra. Y ahora, que casualidad, ya no se construyen tantas viviendas.

    Al fin y al cabo, por mucho que digamos, los coches, siguen usando gasolina, y el CO2 generado sigue siendo lo más contaminante para el planeta. La radioactividad, las centrales nucleares y los grandes almacenes de residuos, cáncer y malformaciones a domicilio, pero solo en algunos sitios.

  • Resultado del debate Pizarro-Solbes « Sin futuro y sin un duro

    [...] Energías Renovables, gas natural o el carbón. Esto ya se lo hemos contado nosotros en el post Energía Nuclear VS Energías Renovables, porque Solbes y Pizarro se liarion en discutir sobre I+D+I para llegar a la conclusión de que los [...]

  • Diego

    Apuesto 100% por las renovables, aunque la eficiencia de la nuclear es mucho más grande ahorita, creo es cuestión de tiempo para que la eficiencia de las renovables creca y pueda competir con la nuclear

  • sguinales

    España es una isla energetica y las renovables no mueven industrias eso lo sabemos todos, no las mueven, sino creamos mucha riqueza en el pais y nos podemos permitir mover la industria con paneles solares y molinos de viento, cosa que España no esta preparada.

    La gracia es que las supuestas politicas por las energias renovables apuestan por estas pero luego compran energia nuclear a terceros paises como hace España con Francia, y claro nosotros terminamos pagando mas que los Franceses por la electricidad.

    Pero claro poner en una balanza ganar votos por un lado y un mayor coste para el usuario por otro sabemos que gana para el politico. doble moral progresista, populismo barato, pero como vende mas y da votos, para que entrar en la complejidad del asunto.

  • Campi

    Aunque las energías renovables busque una solución al problema, se requiere tiempo para desarrollarlas a la perfección y creo que el problema va contra reloj, por lo que pienso que se debe recurrir a la energía nuclear mientras se desarrollan las renovables.

  • la mas XuLaA de toooasssss las NeNaSs

    MIRA NENES k YO me paso x el KOÑO lo k OPINEISSSS YO kiero FOTOS de los CEMENTERIOS NUCLEARESSS para un TRABAJOOOO.
    entendeissss??????? psss si no lo entendeis pss me da igual bueno xaooo sus kiero nenesssss jajajaj mas kisieraiissssssss.(L)(L)(K).
    de onde soiissss??????teneiss msn?????? bueno xaooo (L)(L) SUS KIERO NENESSSSSS(aun k sois mu feossss)jajjajaj es bromaaaaa bueno xaooooo.(L)(L)(K)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: