Sexo por una vivienda


“Alquilo habitación a cambio de prestaciones sexuales”, ese es uno de los anuncios en los que se acepta el sexo como moneda de cambio que se pueden encontrar en los portales inmobiliarios de Internet. Un reportaje publicado en El País nos habla de algunos casos que han provocado una oleada de comentarios acerca de la sexualidad, la intimidad de la persona y su dignidad. La pregunta es: ¿constituye nuestro cuerpo y su intimidad un bien más que pueda ser usado de forma utilitaria?

La perspectiva de los que anuncian este tipo de ofertas da a entender una visión utilitarista del sexo, en la que éste no se practica por amor o por placer, sino para satisfacer una necesidad que es un derecho: la vivienda. Muchos justifican este tipo de prácticas afirmando que la prostitución no es algo que esté penado por la ley y que mientras haya libertad y ambas personas estén de acuerdo no hay problema, pero este tipo de actitudes dejan ver una cierta banalización del sexo o su “cosificación” como afirma el sexólogo Erik Pescador. Sin embargo las razones de este tipo de tratos no son sólo una cuestión moral, sino también económica. El alto precio de las viviendas puede que sea otra de las razones.

Una de las personas que puso uno de estos anuncios afirma que “no es una cosa muy normal” y que él “empezó con esto como una broma” y así lo parece. Estas prácticas nos hacen cuestionar los límites de la intimidad del ser humano y si ésta puede ser obviada no por el deseo o el amor, lo cuál sería razonable, sino por el mero interés material. En el fondo, el planteamiento es muy similar al que podríamos hacer con la prostitución, aunque en estos casos también hay convivencia entre las dos partes. El tema que yo quería plantear a debate a los lectores es ¿tienes límites la intimidad del ser humano?

About these ads

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

4 responses to “Sexo por una vivienda

  • Kialaya

    Aunque en principio creo que cada ser humano debería tener libertad para poder hacer con su vida y cuerpo lo que quiera (y eso incluye sexo y decidir morir de una manera digna gracias a la eutanasia) parece claro que hay que trazar la línea en algún sitio, o poner al menos algún impedimento para que otra gente no se aproveche de esto.

    Seguiré con el ejemplo de la eutanasia, si una persona tiene una depresión y quiere acabar con su vida debemos permitírselo si sabemos que quizás pueda recuperarse de esa depresión con un tratamiento adecuado y pueda ser una persona feliz y completa al año? Lo peor es decidir dónde se traza esa línea, qué se debe tener en consideración para permitirlo?

    En el caso de la prostitución, una mujer se prostituye por sexo porque necesita dinero para mandar de vuelta a su país para sus dos hijos pero en realidad lo hace por que quiere o porque no tiene otra opción viable? Hasta qué punto se están aprovechando de ella? Si tuviera otro trabajo aceptaría prostituirse?

    Y así, se debe de permitir que una persona acepte tener sexo a cambio de una vivienda? por muy mal que esté el tema de la vivienda? Pues la verdad es que no sé yo hasta que punto se puede considerar eso “una libertad” o “un abuso”. Éticamente lo veo bastante mal pero no sé si eso justificaría una condena penal.

    Un tema muy debatible y peliagudo, y lo que de verdad parece más preocupante es que se estén poniendo las cosa tan mal que la gente llegue a esto.

  • sintonninson

    bueno, mi opinión al respecto es la seguiente…
    A mí, me parece que cada cual, sea hombre o mujer, puede hacer sexo con quien quiera, no? además, la prostitución en este país es legal (por desgracia), digo eso, porque muchos “periodistas” utilizaron ese argumento para criticar esta medida. Pero lo más denigrante es QUE HAYA QUE LLEGAR A ESO PARA PODER PERMITIRSE UN PISO, porque las mujeres o hombres que acepten sexo a cambio de una habitación, no creo que sea porque se pueden permitir pagar el piso con métodos … “menos pecaminosos” JAJAJAJA. Estoy deseando que algún obispo gordinflón y rico opine sobre el tema y suelte algún discursito moralista sobre el tema…

  • Lydia

    Bueno, a mi me parece perfecto, que cada uno busque piso como quiera…ahí no entro.
    Pero sinceramente pienso que como afirmó el chico que nombras en el blog, mucha gente lo hace de forma ‘graciosa’ o ‘quedona’, simplemete para eso, para conseguir vivienda y si no, pues haberse reído un rato.

    Un saludo
    Lydia

    P.D: Yo soy un proyecto de periodista y estoy como vosotros, sin futuro y sin un duro, ¿alguien dijo esperanza?

  • vivienda INdigna

    Pues como te lo quieras comprar en lugar de alquilar… te quedas escocido de por vida! Y si tienes hipoteca… tienes sexo con el banquero? :S

    La cosa cada vez está mas loca, ahora incluso te regalan unas vacaciones, un coche… y ahora el sexo. No sería mas fácil bajar los precios?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: