Una española y sus hijos atrapados en Gaza


Se llama María Velasco Ramos, está casada con un palestino y tiene un hijo de dos años. El día 30 de Diciembre, escribía una carta al cónsul español que el diario El Mundo reproducía en su edición del Sábado 3 de Enero. La carta era publicada ayer en el blog de María “Anhelo del pasado”. El gobierno español, a través del cónsul de Jerusalem mantiene conversaciones con el gobierno israelí para evacuarles.

Blog Anhelo del Pasado. Maria Velasco Ramos, la española atrapada en Gaza.

Foto: Blog "Anhelo del Pasado". María Velasco Ramos, la española atrapada en Gaza.

Estimado Cónsul:

Son las 00:30 de la noche [30 Diciembre 2008] hora que ha llegado la luz desde las 14:30 que la cortaron. En primer lugar, siento el malentendido publicado en el diario EL MUNDO, pero aún así no debería estar triste, pues todo malentendido se puede RECTIFICAR.

Nosotros somos quienes tenemos toda la razón para estar tristes, puesto que nuestro país no puede hacer nada por nosotros, ni siquiera evacuarnos de Gaza…
¿Cuando lo harán? ¿A qué esperan? ¿A que estemos malheridos o muertos?
Un malentendido publicado en EL MUNDO se puede rectificar, pero no nuestras vidas ya muertas se puede rectificar, Señor Cónsul.
Así empieza la dramática y confusa carta que desde Jan Yunis escribe María Velasco en su blog. Habla  en ella de un “malentendido” por una información publicada en EL MUNDO. Al parecer este diario se puso en contacto a finales de diciembre con la española vía telefónica, y esta le relató al periodista Javier Espinosa, el deseo de abandonar Gaza con la ayuda del consulado de España en Jerusalén. Ahora, y otra vez con la exclusiva, el diario EL MUNDO publicaba el Sábado 3 extractos de la carta que María habría enviado el día 30 de Diciembre al Cónsul español en Jerusalem, Ramón Ansoáin Garraz, acusando a España de abandonarles a ella y sus hijos a su suerte.

La española, con la “complicidad” del diario EL MUNDO, denuncia firmemente el malestar que ha causado la información al cónsul español:

Un malentendido publicado en el diario EL MUNDO, el cual le ha causado tristeza, se puede RECTIFICAR, pero nuestras vidas una vez muertos no se pueden RECTIFICAR!!!
Mi estimado Señor Cónsul, este testimonio esta escrito con todo el dolor de mi alma,este escrito SI le debiera entristecer.
No me voy a quedar con los brazos cruzados, proclamare esta INJUSTICIA a los cuatro vientos.
No obstante, la imposibilidad de que las autoridades españolas les saquen de Gaza a María, y sus dos hijos, Nizar de 2 años y Halima de 23, se hace patente en el escrito. La española apela a la crueldad y el sufrimiento de su hijo de 2 años, quien asustado llama “lobo” a las explosiones de los bombardeos israelíes. En el escrito también hace referencia al estado de Gaza. Aún viviendo a 30 km de Gaza ciudad, denuncia que:
Blog Anhelo del Pasado. Nizar de 2 años es el hijo pequeño de Maria Velasco

Foto: Blog "Anhelo del Pasado". Nízar de 2 años es el hijo pequeño de María Velasco

  1. IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR UNA VIDA NORMAL. Tres meses llevamos sin gas porque no hay gas en toda Gaza. Cómo cocinamos entonces? …Pues cuando tenemos luz :
    -Turno de mañana: Cortan a las 5:30 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.
    -Turno de noche, desde las 14:30 del mediodía hasta las 00:30 de la noche.
  2. PROBLEMAS PARA CRIAR A UN NIÑO PEQUEÑO.
    A veces ni tenemos luz por largas horas por el contrapeso, pues toda Gaza hace el uso de la electricidad para las tareas del día a día pues carecemos de combustibles como gasolina o gas… Ya no tenemos hora de desayuno, ni de almuerzo y cena. Todo depende ahora de las horas de luz, por lo que Nizar tiene que tomar su leche la mayoría de las veces fría. Muchas veces pasamos frío por la noche, iluminándonos con velas y sin TV. Asi que dígame, ¿de qué forma puedo retener a un niño de 2 años en casa? Un niño que le gusta que lo lleve a pasear o al parque a jugar… Las noches las pasamos a velas hasta que aburrido se duerme.
  3. FALTA DE ALIMENTOS Y PROBLEMAS PARA CONSEGUIR BIENES DE PRIMERA NECESIDAD.
    Como no hay gas ni harina, ya las mujeres no hacen pan en sus casas. Por lo que sus esposos compran pan en los pocos hornos que aun tienen harina. A consecuencia de esto hay colas larguísimas para adquirir pan.
    Frutas no hay en toda Gaza, los supermercados venden los productos que vienen a través de los túneles traídos desde Egipto, los cuales los venden a un precio tres veces mas caro al original. ، INCLUSO se venden los productos de ayuda de las Naciones Unidas, y es que la demanda de productos es muy superior a lo que disponen los comercios para vender .( 4500 dólares, es lo que cuesta por persona, el pasaje subterráneo para llegar a Egipto a través de los túneles) Mucha gente de Gaza, familias incluidas, se fueron por este método (a través de los túneles), huyendo de la destrucción y miserias desde que llego Hamas al poder.
La carta al cónsul, que se puede leer completa en el blog de María ha recibido la respuesta del mismo, que afirmaba ayer en declaraciones a Antena 3 Televisión que  en “no más allá de un par de días” intentarán evacuarles, pero que para ello “es necesario que las autoridades israelíes reabran el paso de Erez” hacía Egipto.
About these ads

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

4 responses to “Una española y sus hijos atrapados en Gaza

  • Pelayo

    Su relato me recuerda a las rumanas que se pasean por Madrid con un niño en los brazos pidiendo limosna.
    La unica resposable de su penosa situación de Nizar es Usted y no España ni los Españoles.
    ¿ Que madre con dos dedos de frente arriesga la vida de su hijo ? ¿ Acaso la situación de Gaza era adecuada hace tres o cuatro meses ?

    Como Español y persona responsable asumo mis deciciones y lo último que pienso es en responsabilizar a terceros por una situación, como la suya, ya anunciada desde hace tiempo.
    Estoy convencido que nuestros representantes en el exterior hacen y estan haciendo todo lo posible para ayudarla, aunqué haya sido usted solita quien haya puesto a Nizar en semejante situación.
    Posiblemente decida no publicar este comentario en su blog, pero ahí su conciencia………..
    Suerte!!

  • MARIA JOSE RODRIGUEZ RAMOS

    Hola MariTere, soy tu prima Mª José deseo de todo corazón que os encontreis bien, estamos pendientes de las noticias que llegan desde Gaza.

  • Nacho

    Animo espero que todo acabe pronto y puedan vivir en paz.

  • Victor Faur

    Hola Shalom Miriam, manishmah, (como estan) soy el rabino mesianico Victor Faur espero que te contactes . Elohím el Dios de Israel los bendiga y los guarde. Lehitraot: (hasta pronto).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: