5 minutos navegando por LaInformacion.com


Analizamos en video y antes de su lanzamiento público  el funcionamiento de este novedoso medio de la factoría Diximedia de Mario Tascón. De forma visual recorremos los aspectos más destacados de un agregador de noticias que tendrá valor añadido con su equipo de redacción.

+INFO y otros análisis:

[TEXTO DEL VIDEO]

Las secciones de portada son las tradicionales de cualquier digital. España, Mundo, Deportes, Dinero, Artes, Tendencias, Ciencia, Tecnología, Gente y Televisión. Todas ellas con sus subsecciones.

Hay que recordar que la beta privada de LaInformacion.com tan solo está desarrollada al 10% y ahora la fase de pruebas se centra en ver cómo se comportan los robots del agregador.

Navegamos ahora por la portada de una de las secciones principales. En España vemos un flash rotatorio con las noticias principales. Debajo la noticia principal y a la derecha tres vídeos capturados por el motor de su agregador. Los boletines de las secciones se sitúan justo bajo los vídeos. El diseño es cuadriculado y queda mucho espacio en blanco según vamos scrolleando por la web. La novedad principal, es que será el primer medio digital español que integre Twitter en sus portadas de sección.

Las 100.000 categorías es otro aspecto a destacar. Personajes, Lugares, Empresas y Organismos. Así hasta 100.000 mil portadas distintas con las noticias del tema o tag seleccionado. El usuario podrá suscribirse a un boletín de correo electrónico o al feed de las categorías que más le interesen. Aunque todavía al seleccionar algunas categorías estas se encuentran vacías, todas las noticias están categorizadas  y siguen una estructura. Se muestra la fecha, y la fuente, en este caso la agencia EFE. El titular que enlaza a la fuente original en nueva ventana, va precedido de un antetítulo. Se completa el clip de la noticia con temas relacionados.

Los vídeos en un medio digital son esenciales y cada día más necesarios. LaInformacion.com agrega los vídeos de agencia automáticamente a su portal. En esta primera fase no disponen de un webTV como si lo tienen otros medios. Si atendemos a uno de los vídeos destacados podremos acercarnos a su reproductor más de cerca y ver lo que incluye. Bajo el reproductor aparecen las típicas opciones de comentar el vídeo o enviar a un amigo que están presentes en cualquier digital. Una novedad en los vídeos y en todos los clips informativos de la web de LaInformacion.com es el “Leer más tarde”, una opción que nos enviará a nuestro correo electrónico un link a la noticia. Los videos, al igual que cualquier noticia en texto o cualquier imagen, está igualmente categorizada y tematizada. A la derecha del reproductor podemos ver los temas relacionados del video. Y entre las opciones del reproductor, está la de compartir entre distintas redes sociales el contenido, o recomendarlo a otros usuarios de LaInformacion.com mediante un voto. Embeber el vídeo en tu web o ver vídeos relacionados son opciones disponibles pero inactivas por el momento.

Otras de las novedades de LaInformación.com son el historial de noticias visitadas y la barra de estado. El portal parece tener vida y al más puro estilo Facebook o Twitter incorpora un estado de información que alerta de lo que está pasando o a lo que la redacción está más atento en ese momento.

De este portal hay cosas que todavía hay que depurar. Hablamos de errores como las categorías vacías, la repetición de noticias y otro tipos de fallos de código que son normales en un producto de estas características, que implica la gestión de ingentes cantidades de información y enlaces. Para ayudarles, han habilitado el correo redaccion@lainformacion.com para reportar los errores.

Otros bloggers y periodistas han accedido al igual que SinFuturoySinUnDuro con una clave privada a la beta y han hecho su evaluación. Es el caso de Jesús Gordillo de Periodismo2015, que ha hecho un análisis concienzudo de la beta de LaInformacion.com.  Destaca en el que no se ha apostado por contenidos Copyleft, y que el agregador le recuerda mucho a Google News. Es altamente recomendable para completar la información leer el artículo. Otros prestigiosos periodistas como Javier Barrera o Rosa Jimenez Cano también han evaluado esta primera beta de LaInformacion.com en sus blogs personales.

About these ads

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

6 responses to “5 minutos navegando por LaInformacion.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: