Televisión, Gobierno, y Publicidad subliminal.


Partamos de dos premisas:

1. El Gobierno pretende reducir drásticamente la publicidad en el ente público.

2. MediaPro solicitará el primer canal  TDT de pago.

A simple vista ninguna de las noticias tiene nada que ver con la otra, salvo que se han producido las dos en corto espacio de tiempo. Uno que no ve la tele, y escucha mucho en la radio y ve en internet lo que sale por la tele, se pregunta cosas más allá de estas dos premisas. Como por ejemplo, ¿dónde está la directiva de la Comunidad Europea que obliga a TODAS LAS TELEVISIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS  a no exceder en 12 minutos a la hora la publicidad? ¿La guerra del grupo PRISA con MediaPro ya tiene vencedor con la posibilidad de licitar canales de pago?

Si atendemos a la primera oración, esta habla, sobre todo de la Televisión Pública.  RTVE siempre ha sido la empresa del gobierno que más déficit público ha generado a las arcas del estado, y por ende a los ciudadanos. Quizás por su modelo disparatado de luchar por ser líderes de audiencia contra las cadenas privadas, siempre a golpe de talonario. Da igual si se paga por el mundial de motos, que por los partidos de la selección, o pagamos a estrellas para que presenten programas. Si hay algo que Zapatero dijo hace 5 años cuando entró en el Gobierno es que la Televisión Pública iba a cambiar. Y la promesa parece haberse cumplido antes del anuncio, pues el canal 24horas, Teledeporte y ClanTVE,  no tienen prácticamente publicidad, y no van a poder sufrir una drástica reducción de la misma. ¿De donde va a quitar publicidad donde no la hay? El proyecto de la nueva Ley audiovisual, prevee que en 2010 la televisión pública solo pueda emitir 9 minutos de publicidad por hora. Claro, cuando todos estemos digitalizados y descubran los nuevos canales, la máxima de nuestro máximo y magnánimo presidente será verdad e irá a misa, pues de los 5 canales de televisión en abierto que emite TVE a través del TDT, hoy por hoy tan sólo 2 tienen publicidad semejante a las cadenas privadas. ¿Semejante? Bueno, eso lo vamos a discutir más tarde.

La segunda oración hace alusión al anuncio de La Sexta de solicitar la primera licencia de TDT de pago al Gobierno, sobre todo para emitir partidos de fútbol desde 1 Euro. Que claro. Esto es como las vacaciones de las agencias de viajes. Desde 150 € 7 días en Mallorca Todo Incluido y con acompañante de regalo. Es decir, el partido del Numancia-Almería a principio de la temporada valdría 1 Euro, un Barça-Madrid en las dos últimas jornadas, habría que ver lo que piden por verlo.

Sin entrar en guerras del fútbol, un hecho es que PRISA lo está pasando muy mal. Digital+ debe venderse porque no obtienen beneficios (y eso a pesar de la cuota de 180 €  al mes que les colocan a los dueños de los bares por tener el cacharrito, o el precio que tienen que pagar por un partido en comparación con un cliente residencial). MediaPro le tiene tomada la medida a AudioVisual Sport, y por mucho que  los segundos pataleen en los juzgados y en los medios de PRISA, la publicidad subliminal termina haciendo mella. Ya nadie quiere el Plus pal salón. Todos los que aman el fútbol aman La Sexta, y esta televisión a los que muchos han demonizado y denominado como La Secta, se confiesa con el Gobierno por los favores recibidos.

Si cada televisión fuese una sola empresa, fuera de los conglomerados mediáticos de intereses partidistas y económicos, el plumero televisivo sería otro. Las televisiones privadas que han criticado muchas veces el exceso de publicidad en TVE y su competencia desleal en cuanto a los precios de los anuncios, por fin ven un respiro en esta crisis. Y no hace poco lo pedían y lo decían otra vez. Pero, ¿es que acaso la publicidad de TVE es semejante a la de las cadenas privadas?

En España se ha dado un fenómeno muy extraño. Los Teletimos. Hablé de ellos en cierta ocasión criticando el doble rasero de ciertos jueces de este país para pequeñas televisiones locales estafadoras, y la permisividad con ciertas televisiones pertenecientes a ciertos grupos mediáticos. Lo cierto, es que acierto si digo que los teletimos se extienden hoy más que nunca por todas las parrillas televisivas de las cadenas privadas generalistas de nuestro panorama audiovisual. Pero lo cierto ( y acierto ), es que hay alguna que otra televisión que está utilizando una señal de televisión para emitir 24 horas publicidad de forma ininterrumpida. Es el caso de, CincoShop de Telecinco, Tienda en VEO de Unidad Editorial o  Promo de Sogecable, y esto sin contar cuantas horas incluso consecutivas emiten las múltiples cadenas de televisión de teletiendas y concursos que al fin y al cabo no son programas propiamente dichos. ¿Dónde quedó la ley de los 12 minutos por hora máximo de publicidad? ¿A qué juega nuestro gobierno con la tele? Pues a que le demande Europa por no cumplir la normativa en publicidad tanto en las televisiones públicas como en las privadas. ¿Se están financiando estas televisiones de forma legal con los teletimos y las teletiendas? Si no se pueden emitir más de 12 minutos por hora de publicidad, ¿bajo que amparo legal coexisten las televisiones dedicadas a la teletienda? ¿La TDT de pago solo se licita cuando la guerra del fútbol la va perdiendo PRISA? ¿Reducirán en la tele pública, aparte de la publicidad, los directos por satélite absurdos para cubrir chorradas que no sean de interés general como la mayoría de las conexiones de España Directo? ¿O Zapatero llama a reducir drásticamente la publicidad a que uno de los canales de TVE desaparezca y se convierta en Cultural.es? ¿No sería eso cargarse La2? ¿Cómo entonces se crea un canal TVE que por el momento no tiene más espacio en la TDT? Y sobre todo… ¿Qué interés es este del apagón analógico y eliminar toda señal libre de las garras del mercado cuando nos estamos llenando la boca en las cumbres con aquello del sistema económico tiene que cambiar y ser más solidario? Pues si el Gobierno sigue recortando libertades audiovisuales para dárselas a unos pocos grupos de comunicación… el sistema de solidario tiene una mierda. Y más ahora que en Internet se produce vídeo de calidad y mucho más barato.

¿Ahora lo captan? Al fin y al cabo, en la tele, y en los anuncios de cambios en el panorama audiovisual hechos por el gobierno, puede que exista publicidad subliminal. Lo hacen porque Europa nos va a meter un puro muy gordo por la permisividad del gobierno hacia los propietarios de las televisiones, no sabemos con qué fin. Lean las instrucciones de estas nuevas leyes y Consulten con otras fuentes.

About these ads

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

2 responses to “Televisión, Gobierno, y Publicidad subliminal.

  • Bukowski

    Bueno, voy a hacer unos breves apuntes a este artículo, que me ha parecido de lo más interesante publicado aquí en estas últimas semanas.

    Sobre el asunto de las limitaciones de publicidad en los medios. Esto es vox populi para todos los que conocemos un poquito cómo funcionan los medios. La normativa de 12 minutos de publicidad evidentemente no se cumple. Y no me refiero ya sólo a bloques publicitarios como tales, sino también a la teletienda -fenómeno sin duda a analizar con detenimiento- y a cosas quizá menos “legislables” (en teoría) como el product placement, no sólo en cine sino también en televisión (el programa de Karlos Arguiñano es un ejemplo de libro). Y la normativa vigente contempla multas -millonarias multas, mejor dicho- a las cadenas, públicas o privadas, que incumplan estas normativas. El problema, o la realidad, por resumirla de forma sencilla, es ésta: las cadenas emiten más de 12 minutos de publicidad a sabiendas, el Gobierno multa, las cadenas pagan sin problemas porque a la publicidad le sacan más beneficio que la cuantía de la multa, y además el Gobierno coge un chorro de dinero todos los años, y a eso nadie le mete mano. Se entiende claramente, vaya.

    Sobre lo de la TDT de pago, será cosa de ser liberal, pero me parece estupendo. Vamos, no estupendo, pero que no me parece mal. Mientras que la televisión pública cumpla su normativa vigente para ese momento, las cadenas privadas son perfectamente libres de organizar su modelo de negocio y de financiación como mejor les parezca. No veo a nadie quejándose porque el canal Historia sea de pago, ni porque Discovery Channel lo sea. La realidad es que muchos nos alegramos de la TDT porque pensamos en tener canales temáticos de calidad al estilo del cable o el satélite, pero gratis. La realidad es que las cosas no se pagan solas. No digo que éste sea precisamente el caso de laSexta, que lo que quiere es básicamente amortizar el chorro de millones que le cuesta todo el deporte que emite, y que por problemas Mediapro/Sogecable le está obligando incluso a emitir fútbol por Hogar10, un canal temático de TDT que no ve ni su puta madre, y a eso no le sacas dinero.

    En España la gente ha estado muchos años pensando que todo debe de ser público, y a la vez quejándose de lo asfixiante de los impuestos y demás, que aquí ya nos conocemos todos. La realidad es que las necesidades sociales básicas de una cadena de televisión -pienso sobre todo en la información y en cosas como la programación infantil- se pueden cumplir perfectamente entre dos o tres cadenas públicas o privadas que no cobren al espectador, sobre todo por mantener la pluralidad informativa y de oferta. Pero el fútbol no es un producto de primera necesidad en ninguna cadena de televisión, y por mucha audiencia que tenga -que la tiene- no debe de ser considerado como tal, como tampoco lo son Friends ni Los Simpsons -éste último quizá sería discutible…-. Si la cadena que compra los derechos del fútbol quiere cobrarte por verlo, tienes tres opciones: 1) paga, 2) vete al bar, 3) monta una asociación a nivel nacional con donaciones para comprar los derechos y revenderlos a televisión para emisión en abierto. Pero en fin, que quejarse es gratis, y aquí no nos gusta pagar por nada, y es comprensible. La otra opción, ay, que se me olvidaba, es, sencillamente, no ver el fútbol.

  • anónimo

    Si los partidos de más audiencia, lease barça-madrid, finales champios, etc. son según dispuso el gbierno de interés social y han de ofrcerse en abierto y gratis, ¿Porqué no es así?, pq nos toman por idiotas, tanto el gobierno como los medios que no lo cumplen?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: