La Ley de Violencia de Género, una ley discriminatoria


La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género no sólo es discriminatoria, sino que además vulnera el principio de igualdad, y malinterpretada puede dañar el derecho de todo ciudadano a ser inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Así ha quedado de nuevo patente en la noticia aparecida hoy en El País, cuyo titular es “Un hombre pasa 11 meses en prisión por 8 denuncias falsas de maltrato en Sevilla”. Al parecer, un  ciudadano de La Rinconada fue denunciado por presuntos malos tratos por su ex-mujer, cuando el presunto agresor se encontraba fuera de Sevilla. Una de las agresiones, inclusive, se produjo mientras que estaba en prisión precisamente por ser condenado previamente por “agredir” a su ex pareja.

No podemos negar que dicha ley ha hecho que la población española se conciencie en el tema de los malos tratos. Algo que podemos notar en el descenso de mujeres españolas muertas a manos de su pareja (a pesar de que el número de muertes por año es el mismo, cada vez son menos los agresores españoles. Actualmente, el 35% de las muertes se dan en parejas extranjeras, sobre todo latinoamericanas, donde el machismo está más permitido que en nuestra sociedad), o en sucesos como el del profesor Neira, impensable hace poco años. Además de reeducar a nuestra sociedad -hasta hace poco era muy machista-, generalmente ha cumplido con lo más importante: ha amparado a miles de mujeres, y a buen seguro que ha evitado la muerte de muchas de ellas. No voy a negar el bienestar ofrecido por la ley a miles de mujeres e hijos, algo totalmente plausible. Pero hemos de reconcoer que con ello no basta. La ley sigue siendo discriminatoria, y precisamente discrimina dependiendo del sexo del denunciante. Esto, que podría mejorarse, todavía no se ha hecho, y ya han pasado 5 años desde que se estableció la acutal ley.

Discriminatoria porque sólo ampara a las mujeres heterosexuales. Ni a hombres, ni a gays, ni a lesbianas, ni a transexuales. Por muy raro que parezca, se han dado casos de personas no protegidas por la actual ley pidiendo amparo en la TV  y denunciando este tipo de hechos. Igual de peligroso es un hombre que maltrate a una mujer, que el que lo haga sobre su pareja transexual; por otro lado la misma fuerza tiene, a priori, un hombre heterosexual que uno homosexual; igual de violenta puede ser una discusión que otra, independientemente del tipo de pareja en que se de. Pero no lo reconoce la Ley, que sólo ampara a mujeres que sean agredidas por un hombre. No se aceptan más combinaciones. Por ello, atenta contra el principio constitucional de igualdad. He ahí el error de una ley ya obsoleta; no recoge la variedad de parejas que hoy día se pueden dar en nuestra sociedad, y por ello es indispensable hacer una revisión de la misma.

El peligro de una sola vida debe ser suficiente para que la ley la proteja. Lo curioso es que ya se han dado varios casos de malos tratos no amparados por la ley por esta razón, y con el tiempo se seguirán sucediendo.

También resulta curioso que para que la Ley se ponga en marcha es requisito indispensable que exista una relación estable de pareja. Como curiosidad, una compañera de clase pasó un día entero en el Juzgado de Sevilla, en la sala donde se daban los juicios rápidos por malos tratos. Presenció 5 juicios rápidos, y a la única persona a la que no se le concedió la protección era precisamente a la que peor estado físico presentaba. El motivo: llevaba sólo 4 meses conviviendo con su pareja, lo que no se considera tiempo suficiente como para ser considerado “pareja estable” requisito sine qua non para poder quedar protegido por la ley.

Lo que verdaderamente ha hecho que la ley funcione es la rápida actuación que la justicia ofrece a las víctimas. Pero ojo; también es un arma de doble filo. A menudo, se dan casos de denuncias falsas, como el ejemplo anteriormente expuesto. Aprovechan la alarma social existente y el miedo que los jueces tienen de cagarla para conseguir así encarcelar a un ex marido y ganar un sueldecito de propina. En este sentido, los juicios rápidos deberían mirarse más con lupa. Ronda Iglesias, periodista especializado en Sucesos y Tribunales,  afirma que son muchos los casos que se dan de denuncias falsas. Incluso, habla de un caso concreto: “en una ocasión ocurrió que la mujer que denunciaba era esperada en la puerta de los juzgados por su propio marido. Cuando la vió salir, le preguntó ¿qué, nos han dao ya la paga o no? Este tipo de cosas es bastante más habitual de lo que parece”. Saquen sus propias conclusiones.

About these ads

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

77 respuestas a “La Ley de Violencia de Género, una ley discriminatoria

  • latín

    Hablabas de las sudamericana o inmigrante.porque ase poco pasaron en la notisia que demantelaro una red de fasos maltratadore y maltratada.y las latinas te la montan.tardan como muchos en. Empesar su violencias. Como mucho.bueno depende si es español un poco mas,pero si es de su rraza en nada. Asi que señores tengan muchos cuidados y simpre alerta. Tener muchos amigos es fundamental.YO CONOSI A UNA FAMILIA QUE AN ECHO ESTE TIPO DE SUPUESTO MALTRATO.PERO ESTAS FAMILIAS TODOS ESTUVIERO DE ACUERDO. Y UN AMIGO ESTA EMPAREJADO CON UNA DE ESA FAMILIA Y ESTA TEMBLANDO. PORQUE SON MUY COMFLICTIVA SUPUSTAMENTE.MUCHOS PROBLENAS PERO EL NO SE JUNTA MUCHOS CON ESTA GENTE.Y VIVIR DE SERCA A ESTE TIPO DE GENTE ASUSTA. Y. SON LATINOS..Y LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNOS CONsu generocidad.humildad. Esta jodiendo con su leyes a la humanidad. Porque hay gente que utiliza para maldades.

  • Ignacio

    La ley de violencia de genero, esta muy coja. No se puede condenar a una persona sea hombre o mujer a 2 o 3 años de carcel. por darle una bofetada. Y tanto hay hombres que pegan a mujeres, como mujeres que pegan a hombres pero ellas amparadas en esta ley abusan del hombre, con insultos, con ahora no la ves ni te me acerques mas a mi hija-o (como si fuera de su propiedad y la hiciera ella sola), como si nuestra hija o hijo, no tubiera el derecho de disfrutar y conocer a su padre y a su madre. El que creo esta ley esta mal de la cabeza y solo da lugar a que las mujeres se aprovechen de la ley, explotandola en beneficio propio.
    saludos

  • Ignacio

    Tambien conozco un caso de una persona joven de 24 años, que la exmujer le hacia la vida imposible sin dejarle ver a la hija que tenian entre ambos, un dia en la calle la niña iba con la madre, viene el padre de frente y la hija hizo ademan de querer ir a junta el padre diciendo papa, papa, papa y el padre fue a darle una abrazo y un beso a la hija de ambos, la madre empezo a gritarle al exmarido y a pegarle, sin que el le levantase la mano, ella se tiro incluso al suelo auto lesionandose, (el padre ni que decir que tube que salir por patas), puso una denucia en la policia la mujer diciendo que su ex le habia dado una paliza, el chaval paso 3 años en la carcel, saliendo trastornado y con adiccion a las drogas, que al verlo por la calle ya no ves la misma persona de antes.
    saludos

    • s

      con esta ley se condena a personas inocentes utilizando como única prueba el testimonio falso de la beneficiaria de la condena, como en tiempos de la inquisición.

      En España con la ley de violencia de género en la mano se condena a inocentes a penas de prisión, yo también doy fe.

      Las denuncias falsas de violencia de género no son las del poder judicial, eso es una anécdota, las denuncias falsas en España son un negocio para la persona que denuncia, pues lo normal es que se condene a una persona inocente y a la denunciante que le den la custodia de los niños, la casa y una pensión.

      Es una vergüenza lo que pasa en este país con esta ley, no existe ninguna garantía cuando se procesa a un hombre por violencia de género, es detenido sin pruebas y condenado utilizando solo como prueba el testimonio de una de las partes.

      El feminismo de género está bien financiado y su capacidad de hacer daño es grande, basta ya!

      Ley de género derogación: No más condenas a personas inocentes y basta ya de hacer sufrir a sus familias y de separar a padres de hijos injustamente.

  • pepe

    esta ley ha retirado la igualdad de los españoles en detrimento de todos los hombres Españoles, asi como de todas las empresas que regenten los hombres, el solo hecho de ser español con pareja ya es un delito, comete quien acepto la aplicacion de esta ley crimenes contra todos los españoles

  • pepe

    tienen que ser encauzados los procursores de esta ley en un tribunal internacional por crimenes contra la humanidad

    • yokin

      totalmente de acuerdo amigo, los precursores de esta ley tienen que ser juzgados.

      en España se condena a inocentes utilizando como unica prueba el testimonio falso de la beneficiaria de la condena.

      basta ya de leyes antihombre.

  • duna

    Expongo mi caso particular:
    Yo vivo con mis suegros. Mi novio y yo dormimos en una habitación con nuestra hija, mi cuñado duerme con mi otro cuñado y mis suegros duermen en otra habitación. Yo y mi suegro somos los únicos que trabajamos. Mi novio se queda con mi hija y mis cuñados no trabajan.
    El día 2 de agosto de este año resulta que yo me fui a trabajar a las nueve y media, mi suegro entraba a la una de la tarde y mi novio y mis cuñados se quedaron durmiendo, y mi suegra se fue a hacer la compra (todo comprobable). Pues según la denunciante mi cuñado la pego en la esquina al lado de nuestra casa esa misma mañana.
    Esa misma tarde mi cuñado fue llamado por la policía y dejado en libertad sin cargos y al día siguiente fue el juicio. Ella presuntamente sabemos que ha presentado un parte médico falso en el sentido de que sabemos que se lo ha hecho ella o sus allegados y en el jucio express del día siguiente al primer día del juicio ha presentado un testigo totalmente falso y ha sido aceptado por el juez. Cuando a nosotros no se nos ha permitido nuestro testimonio como familiares. Queremos denunciar que mi cuñado va a ser condenado injustamente sin haber cometido ningún delito. Por eso hacemos un llamamiento de alguien que nos pueda ayudar porque estamos desesperados y no queremos que sea injustamente castigado. Por favor todo aquel que pueda ayudarnos que se ponga en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

%d personas les gusta esto: