Porqué pienso que UTOI no tendrá éxito


(perdón por la crítica, pero hay que hacerla)

Comenté en twitter (pensando en voz alta) que dudaba del éxito de UTOI. Puede que haya gente que se pregunte porque pienso de esta forma, así que voy a explicarme. Cuando dije que UTOI no tendría éxito, alegando el fracaso cosechado por otras plataformas similares, @borjaechevarria me respondió diciendo que UTOI no ha nacido para competir con twitter sino para compartir. ¿Se acabó el mundo después de FB y twitter? Qué peligroso es eso” No dudo que UTOI haya nacido para compartir, el problema está en quién va a compartir, porque twitter, facebook, friendfeed, tuenti, plurk y gran parte de los servicios creados en la web 2.0 han nacido para ello, así que habrá que competir por compartir, por ser la plataforma en la que se comparte.

El mundo no se acaba, cuando se cae twitter nos vamos a friendfeed, plurk…

El mundo no se acaba en facebook y twitter, pero cuando twitter se cae la gente se va a plurk, friendfeed o donde sea (pero sólo cuando se cae) en twitter no se acaba el mundo, pero lo parece por lo histéricos que se ponen los tuiteros cada vez que se cae twitter ¿es peligroso esto? puede ser, la cuestión está en que somos una sociedad-masa y tendemos a usar los mismos servicios, o también podemos usar varios, siempre y cuando alguno aporte algo nuevo y la pregunta que hay que plantearse ahora es

¿aporta UTOI algo nuevo?

Una sola cosa en mi opinión (quizás aporte algo más de lo que no me he dado cuenta), los temas, aparte de eso nada más, porque lo de insertar imágenes y vídeos ya lo teníamos en youare.

captura de Youare

captura de You Are

También es cierto que en UTOI tenemos la posibilidad de escribir 280 caracteres a diferencia de los 140 de twitter, si es por caracteres en Rejaw (plataforma de micro-blogging que ya murió) se permitían hasta 1000 caracteres.

¿va a cambiar la gente?

¿va a cambiar la gente?

Lo curioso es que, a pesar de todo, aportar algo “nuevo” como blip.fm (para compartir música) o redux que, por cierto, me encanta (para compartir vídeos) no garantiza su éxito, también porque compartir música o vídeos ya podemos hacerlo en twitter ¿no?

Competición en desventaja

¿Quién ha hecho los deberes?

¿Quién va ganando?

De todas formas es un consuelo que UTOI no pretenda competir con Twitter porque lo tiene complicado, simpre podamos usarlo para compartir todo aquello que no queramos compartir por medio de twitter porque… ¿por qué? y ahí está la pregunta clave, si desde Soitu consiguen responder a esa pregunta de forma que convenzan a los usuarios de twitter pueden ganar la partida y yo quedarme con un palmo de narices. Otra opción es que UTOI busque un público diferente al de twitter… puede ser, es poco probable, pero puede ser.

Conclusión

El mayor número de usuarios lo tiene twitter, el resto de plataformas de microblogging pueden tener a unos pocos “fieles” y multitud de mensajes replicados de todo lo que se escribe en twitter que es la plataforma de micro-blogging que, a día de hoy, más se usa para compartir lo que sea: música, vídeos, opiniones, etc.

No menosprecio la iniciativa de Soitu con UTOI, pero el pescado ya está vendido y conseguir aunque sólo sea un poco será complicado ¿es imposible? no, ahora bien, es poco probable.

About these ads

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

9 responses to “Porqué pienso que UTOI no tendrá éxito

  • Stefan

    Totalmente de acuerdo contigo Pablo. Independientemente de las posibilidades que ofrezca UTOI, desde que nació se presentó para la gente como una alternativa a twitter, lo que ya de por si solo indicaba hacia donde se dirigirá el nuevo proyecto de Soitu.es. Creo que a lo largo de los últimos 20 años de innvaciones tecnológicas ha quedado de sobra demostrado que la mejor solución tecnológica no es la que intenta mejorar algo, sino la que lo inventa. Por eso ningún serivcio que copie y amplie Twitter no será mejor, porque twitter ya fue inventado.

  • Gumersindo Lafuente

    Pablo, estoy de acuerdo contigo en algunas de las cosas que dices, pero creo que te has quedado en la espuma y no has entrado en el fondo de lo que puede significar este mundo nuevo de la redes sociales mezclado con la información.
    Me gusta Twitter, desde hace tiempo. Y me gusta por las posibilidades periodísticas que puede tener. Pero no nos aportaba todas la utilidades que necesitábamos para el uso que queríamos darle en soitu. Y por eso nace Utoi, para convertirse en una herramienta periodística en manos de nuestra redacción o de otras o de periodistas individuales o de individuos con espíritu periodístico.
    Queremos trabajar en ese espacio de la redes, los micro blogs y el periodismo y nos pareció que lo lógico, teniendo la capacidad tecnológica para ello, era manejarlo y conocerlo desde dentro. Y en eso estamos.
    Y los temas, claro que es la diferencia… la gran diferencia, diría yo. Ese es nuestro reto, para eso está diseñada la herramienta, para los temas. De cómo la manejemos (nosotros y vosotros), de cómo evolucione, dependerá su utilidad.
    El concepto de éxito es también algo muy relativo, si Utoi nos sirve para lo que está creado y si ayuda a soitu, para nosotros será ya un éxito.
    Un abrazo
    Gumersindo Lafuente
    soitu.es/utoi.es

  • borja echevarría

    A Henry Ford se le reconoce como el padre del automóvil. Un vehículo de cuatro ruedas. Desde entonces otros muchos ingenieros siguieron trabajando, investigando y creando sobre una base y unas patentes para mejorar el invento o darle otras utilidades. Nacieron grandes marcas de coches, también con cuatro ruedas, que funcionaban en el mercado. Muchas marcas. Algunas se especializaron en deportivos, otras en utilitarios, todoterrenos, etc. Así han convivido durante más de 100 años. Y si nadie se hubiera atrevido a intentar evolucionar el primer coche seguro que hoy en día serían mucho peores, y tendríamos menos marcas. Como en soitu somos inquietos y tenemos un equipo importante de desarrolladores, nos apetece trabajar sobre ese coche de cuatro ruedas, pero adaptarlo a nuestras (y las de otros) necesidades, que son fundamentalmente las que giran alrededor de contenidos. Podíamos haber dedicado al equipo a pensar en el próximo pelotazo, pero no se nos ocurría. O a hacer aplicaciones para twitter o facebook, pero no nos apetecía que otros se llevaran nuestro trabajo. El futuro de nuestra profesión pasa por comprender desde dentro cómo funcionan estas herramientas y las que vendrán, y en eso estamos. Por cierto, llevamos 72 horas. p.d: Estamos preparando un artículo para publicar en soitu la próxima semana: Por qué tiene sentido que los medios creen sus propias redes (y no se olviden de las otras). Saludos

  • Borja Ventura

    Pablo,

    En 20minutos.es vi nacer Nettby, ahora desde fuera veo Utoi de Soitu. Me parece un intento legítimo por atraer audiencia y generar navegación interna (como un amigo mío que sabe mucho de estas cosas dice ‘hay que intentarlo, porque si sale, lo rompes’), pero legítimo no necesariamente quiere decir que aporte. Me explico.

    Aportar aporta en tanto en cuanto ofrece algo más, que complementa como dice Sindo, que comparte y que varía sobre la base de lo ya creado, como apunta Borja. Cuanta más oferta, más fácil es que la gente entre en este mundillo y encuentre algo que le guste.

    Pero

    Pero creo que los medios son medios, por más que jueguen a veces a ser otra cosa. La gente, como le planteaba a Borja en Twitter ayer, no creo que deje sus redes sociales de cabecera para entrar en una que crea un medio (el que sea). Y digo dejar no por abandonar TW o FB, sino por estar menos tiempo allí para estar en otro lado. A estas alturas el fenómeno no es nuevo y la gente empieza a estar cómoda donde está.

    Creo que a veces los medios intentamos ser cosas que no somos y beneficiarnos de cosas que llevan años creadas. FB ha triunfado porque supo hacer algo nuevo y bien. TW triunfó… vaya usted a saber por qué. Quién sabe, como apunta Borja quizá variar el producto original echándole un poco de perejil hace que la receta triunfe como la Coca-Cola…

    Pero como medio prefiero pensar en informar, en mantener contacto con mi audiencia, en compartir con ellos, en que compartan conmigo, pero no en intentar ser una red social.

    Y no me malinterpretéis: soy lector de Soitu, tengo amigos dentro, respeto muchísimo el trabajo que hacen y, desde luego, saben mucho más que yo de muchas cosas. Por si todo esto fuera poco, como dice uno de los mejores profesionales que conozco, ‘desear que a la competencia le vaya mal es de ser idiota: cuanto mejor les vaya, también nos irá mejor a nosotros, porque en esto de internet navegamos todos en el mismo barco’.

    Conclusión: ¿Que mola? ¿Que aporta? Sí. Pero ni innova, ni creo que a la gente le guste. Y ojo, que no hablo sólo de tráfico. El selector apenas reparte tráfico a las páginas que enlaza y me parece una iniciativa útil.

    Saludos!

  • Mari Trini Giner

    Desde mi punto de vista veo UTOI como un filtro de información. Como mencioné en el primer post escrito en este blog sobre UTOI, no creo que otra red basada en Twitter, pueda superar a la misma, pero en Twitter hay demasiado ruido, no todo lo que leo en Twitter me parece interesante. Creo que UTOI puede ser bueno para hablar de noticias, para debatir de temas que interesan a un porcentaje de usuarios sin “molestar” a otros usuarios. Twitter me ocupa mucho tiempo, demasiado diría yo, tienes que estar actualizandólo a cada momento, tienes que estar todo el día activo sino te quieres “perder” nada,… (aunque todo depende del número de usuarios a los que sigas) pero si verdaderamente quieres participar en redes como Twitter y estar informado, está claro que tienes que seguir a bastante gente, a no ser que no te guste participar y solamente te limites a informar de lo que a ti te interesa.

    UTOI me facilita esta actividad, me filtra la información, tal vez no me dice que mi amiga Juanita ha estado en la playa, pero me dice si ha habido una bomba en esa playa. Juanita me dice las 2 cosas, UTOI me dice solo una. Para mi esa es la diferencia. El “problema” o no, es que se empiece a usar para otra cosa. Eso depende de cada usuario.

    Otro uso que le veo a UTOI es como modo de comunicación interna entre la redacción de Soitu y todas las personas, periodistas o no, que escriben en Soitu, abierto al público, en donde este público también puede participar. Este punto es el que considero más relevante. No creo, ni mucho menos que sea capaz de superar a Twitter o a Facebook, pero como herramienta creo que puede llegar a ser muy útil para las personas relacionadas con la comunicación y los medios. Como mínimo útil seguro que es para la redacción que trabaja en este medio, Soitu y considero relevante la tarea de crear una herramienta propia, interna, de comunicación entre los trabajadores de una empresa, que además está pública y con la que cualquiera podemos participar. Siempre y cuando hagan caso y respondan a las sugerencias y comentarios de su público. No como sucede en la mayoría de las cuentas de Twitter de bastantes medios, que solo se dedican a poner noticias, sin responder a las dudas ni a los comentarios de la audiencia.

    Independientemente de que “triunfe” o no, la herramienta, el paso que desde Soitu han dado me parece acertado, por el simple hecho de que, mientras muchos medios, muchos periodistas siguen sin saber qué es Twitter, ellos han creado algo similar, una nueva forma de consumir información.

    ¿Éxito? Me parece una estupidez hablar de “éxito” de si algo “tendrá o no éxito” cuando la comunicación y, sobre todo, el modo de consumir información en Internet está cambiando más rápido de lo que todos pensamos. Por muchos años que una persona lleve en esto, no creo que sea un “vidente” de los negocios o capaz de saber con certeza si algo tendrá o no éxito. Primero definamos qué es éxito ¿convertirse en Twitter, en Google? ¿conseguir una enorme cantidad de usuarios, de visitas?
    Hay decenas de herramientas en Internet que me parecen fabulosas, me son muy útiles y que se conocen muy poco, o tal vez, no lo suficiente.

    Respecto a la gráfica, Twitter lleva unos 3 años online y según la gráfica de Google Trends que vemos más arriba ¿desde cuándo está creciendo aceleradamente? ¿qué se ve al final?

    Creo que es evidente, desde principios de este año Twitter está teniendo una gran subida, pero no sabemos porqué razón, al final de la gráfica parece que baja. ¿Como creeis que continuará esta gráfica dentro de unos meses? ¿Cómo estará dentro de un año?

    Como destaca Borja, UTOI lleva online para el público 3 días. Creo que ninguno podemos decir si tendrá o no éxito. Ahora, podemos decir de Twitter que está teniendo éxito pero ¿hasta cuándo lo tendrá?

    • pablolopez

      En realidad, cada persona que seguimos en twitter es un filtro de información, habrá más o menos ruido en función de las personas que sigamos. Efectivamente UTOI puede ser un filtro para hablar sólo de noticias, pero en su presentación dice

      “Tú decides de qué quieres hablar y con quién. Con palabras o con imágenes. Informa, debate, agita, denuncia, enseña lo que haces, influye, comparte, recomienda, descubre…
      O simplemente haz lo que quieras.”

      Es ese “haz lo que quieras” el que da la impresión de que UTOI es simplemente “otro twitter” si es un espacio para hablar de las noticias ¿por qué no lo dicen? Incluso el nuevo “slogan” de twitter sería mejor para la que “en principio” es la idea de UTOI:

      “Share and discover what’s happening right now, anywhere in the world.”

      UTOI puede que esté muy bien, pero debemos saber cuales son sus objetivos, porque de momento no quedan muy claros y con lo que me he quedado es con ese “haz lo que quieras”…

  • borja echevarria

    Básicamente muy de acuerdo con Mari Trini y muy poco con Borja. Para empezar, el concepto de éxito es tan relativo que lo que verdaderamente importa aquí es si nosotros lo consideramos un éxito, no el resto. Para mí es un éxito el telediario de la 2 y para otros las superaudiencias de Sálvame. Nosotros lo tenemos claro y si buscáramos lo segundo habríamos elegido otro camino. Me gustaría tener en UTOI una comunidad de 15 tipos inteligentes escribiendo de fotografía o de 10 debatiendo sobre el futuro de los medios. Y eso serán contenidos que se generarán también para soitu, porque allí informamos de estos temas. Eso sería un éxito, y seguro que tendría lectores que querrían participar -y es que no todos los temas van a ser abiertos a escribir-. Creo que algunos lo planteais mal, viendo el que algo funcione como una cosa aislada que quiere pegar el pelotazo -el ‘hay que intentarlo, porque si sale, lo rompes’ no pasaba por nuestras cabezas cuando decidimos crear UTOI, hace ya un año-. Lo que pasaba por nuestra cabeza es lo que dijimos desde el principio y que, evidentemente, no nos dio tiempo a desarrollar (soitu nació sólo seis meses después de irnos de EL MUNDO, y eso que fabricamos todas las herramientas): que seríamos un medio muy abierto a la participación. Y eso es lo que queremos conseguir con UTOI. Borja, creo que estás mirando muy en corto, sino para atrás, sobre lo que es un medio de comunicación. En pocos años no los va a reconocer ni su padre. Un medio es un sitio donde se cuentan historias, donde se debate. Y, cosa que me extraña, tengo la sensación de que piensas que un medio en internet es la traslación de los periódicos. La integración de las redes con la información, el periodismo clásico -de ahí venimos nosotros, del papel, y ahí nos criamos- combinado con la potencia de la conversación que permiten las redes. Es en ese campo donde estamos experimentando, y no sólo nosotros (tb vosotros, q usáis twitter en muchos sitios dentro de lainformacion). Sólo que nos planteamos fabricar nuestra propia red para comprender todas las posibilidades. Y eso no significa que nos cerraremos en ella, para nada. Sus posibilidades periodísticas las vas a ir viendo. No hace falta que la gente abandone sus redes. Lo que yo quiero es que cuando vengan a soitu tengan una oferta diferente al resto, y en utoi se generarán contenidos distintos. Si alguien quiere establecerse más tiempo en utoi, bienvenido. Le daremos las mayores comodidades posibles. Pero si sólo pasa de vez en cuando porque alguien le avisa que allí hay algo interesante, pues lo mismo. También decían antes que los blogs no eran medios, y ya ves, algunos se han convertido en medios gigantes. No define a un medio la estructura de la página ni las herramientas, sino lo que hagas con ellas, los contenidos. Usaremos Utoi para hacer entrevistas, debates cerrados, breaking news de un tema, seleccionar fotos, comunicarnos con nuestros usuarios, recoger las mejoras que creen que podamos hacer en soitu… y así podría seguir. Eso no es un medio? Así van a ser los medios, diría yo.

  • pablolopez

    Ciertamente el éxito es un término relativo sujeto a unos objetivos que se marca uno mismo, por lo tanto UTOI tendrá éxito en la medida que cumpla los objetivos que os hayáis marcado desde Soitu.

    La perspectiva de abrir la redacción a los usuarios a través de Soitu me parece buena, el único problema es que cuando uno está en el portal de entrada a UTOI no ve esto, sino simplemente “otro twitter”.

    Habrá que ver que tal funciona UTOI, aún es pronto para decir nada con mucha seguridad, aunque cada uno tenga su forma de ver las cosas.

  • luis74

    He seguido Utoi desde el primer día, y ciertamente, la orientación periodística con la que venden la herramienta los de Soitu es un acierto, pero recordemos que serán los usuarios quienes decidirán el uso que darán a la herramienta.
    Si de repente entraran una legión de gamers y la utilizaran para compartir trucos y novedades sobre el mundo de los videojuegos, soitu tendrá que buscar un reposicionamiento de la herramienta y reforzar el punto que guste a los usuarios.
    Creo que serán los usuarios y sólo ellos quienes tomaran la decisión, ya que la herramienta está muy bien desarrollada, con sus cosillas de fase prematura.
    Y por otro lado, la gente va donde está la gente, y una vez que una red tiene tantos usuarios y tienes tejida tu propia red, es muy díficil llevarla de un lado a otro, por mucha herramienta o utilidad que tenga, ya que el elemento principal de una conversación son los contactos. A no ser que se refuerce el contenido sobre los contactos, pero no parece ser el caso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: