Editorializar por editorializar


OPINIÓN

Lo de opinión lo pongo bien en grande, para que nadie se confunda, porque es lo que voy a hacer, emitir una opinión, un juicio de valor y no una información.

Desde ayer asistimos a uno de los circos periodísticos más vergonzosos de los últimos años en nuestro país. Hablo de las editoriales de los 12 diarios catalanes que se unían para casi exigir al Tribunal Constitucional un fallo a favor del Estatut de Catalunya. No solo fueron esos 12 diarios sino que varias radios catalanas también emitieron en sus informativos el comunicado. Desde ayer, y hoy mismo, asistimos a la lucha encarnizada que se ha desatado entre esos medios “nacionalistas” catalanes y los medios “nacionalistas” del Estado Español. Sin ir más lejos, critican desde sus informaciones la editorial conjunta, pero vuelven a editorializar con su información.

Cambie el dial, compre 20 periódicos lea 30 digitales, hoy no encontrará otra cosa mas que opinión. A todos se les llena la boca desde ayer con las tan manidas y mal usadas palabras “libertad de expresión”; que si sí es necesaria, que sí, pero no así, que si qué.

Lo que más me llama la atención es el nivel de borreguismo que nuestra sociedad puede llegar a soportar, cuando se incluyen en la agenda informativa asuntos con grandes tintes de clientelismo político, tanto de un lado como del otro. Pero lo que no llego a comprender, es por qué no despierta nuestra sociedad cada vez que en los informativos se editorializa. Hoy Carles Francino, ha dedicado su informativo a editorializar contra lo editorializado. El editorializador que editorialice lo editorializado, buen editorializador será. Lo ha avisado, lo cuál es loable, pero no podemos ahora como periodistas, poner a caer de un burro a Jiménez Losantos, cuando los demás hacen lo mismo según les conviene.

Se palpa además una lucha de los medios nacionales contra los directores de La Vanguardia y El Periódico, que si bien han formado parte del asunto en esta editorial, ya el ciudadano no puede distinguir si este seguidismo político es información, opinión o publireportaje comercial interesado.

La información es hoy más que nunca en nuestros medios de comunicación, de carácter sesgado, opinativa, fuertemente editorializada, y no hay más solución que unos medios de comunicación independientes de la política, la corrupción, los grandes conglomerados de medios bajo el paraguas de un gigante empresarial y económico. Es por eso, que necesitamos los blogs, los foros, los medios de comunicación ciudadanos fuera de este gran tinglado de la gran mentira.

Mientras tenemos una Europa en la que se van a decidir los grandes asuntos de los 27, y en ellos nos van a afectar directamente a la libertad de expresión de verdad, la de los ciudadanos, por cómo quieren tratar el anonimato y la publicación en los blogs, una de las pocas herramientas de libertad que nos quedan sin filtros, sin miramientos, y que desde los grandes estamentos de hoy se mira con preocupación, aquí seguimos con los chascarrillos del Madrid-Barça y de clientelismo político. Porque a mí, y probablemente a muchos catalanes, el Estatut les importa un pimiento. Me importa más el adormecimiento de la sociedad, el incipiente aumento de la editorialización de la información en todos los medios, la verdadera crisis económica de las familias que tienen que dormir en un coche porque han sido deshauciadas, la de aquellos que están a punto de ser deshauciados, la de aquellos que ahora tienen trabajo no se quejan de los abusos laborales porque tienen miedo a perderlo, la de aquellos que están desamparados por todas esas editoriales vacías de humanidad.

Porque señores periodistas, la política es la política, la que da dinero, la que da poder, prestigio. Por ello están a su lado. Los ciudadanos siguen siendo los de siempre y están a punto de perder la paciencia. Y sino, tiempo al tiempo.

About these ads

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

3 respuestas a “Editorializar por editorializar

  • lainon

    Buenas: ayer aluciné en colores porque publiqué en mi blog un artículo sobre este tema en cuestión, defendiendo la integridad e independencia del tribunal. Cual no sería mi sorpresa que obtuve más de un 200% más de visitas al blog por esa cuestión, y todo por estar enlazado directamente EN EL PROPIO EDITORIAL de La Vanguarda (estuve el primero bastante tiempo, por lo que pude ver). Alucinaba. Y sigo ahí, en la página 5 del listado de blogs. Esto a mi me da a entender el revuelo que se ha levantado con esta cuestión.

    Los nacionalistas han canibalizado a los medios para a su vez canibalizar a las instituciones, que es su fin último (como siguen intentando con los referendos de pacotilla). Es lo propio del nacionalismo. Pero una cuestión es esa, y otra muy diferente que los medios se presten a ello. Sé que se prestan continuamente a un montón de tropelías orquestadas desde los gobiernos y las corporaciones, pero hombre, esto ya ha sido pasarse de castaño oscuro. Lo que por otro lado sería una sentencia totalmente normal, esta gente lo está convirtiendo en un asunto de lesa majestad, y sinceramente, tenemos que ser los ciudadanos los pongamos en su sitio a esta panda de energúmenos. Que ya vale la tontería.

  • cerote

    Gran artículo, estoy de acuerdo con lo que comentas, excepto en una cosa: los blogueros al fin y al cabo no tenemos tanto poder, sólo hablamos de lo que conocemos -a veces ni eso-, y sólo conocemos a través de los medios de comunicación.

    No tenemos independecia, sólo un terrenito acotado que, de todos modos, va a ser eliminado con las nuevas leyes que se van a aprobar y con los SITELES de turno.

  • danilobato

    Mi opinión sobre el Estatut me la guardo, tampoco es el asunto que se aborda en tu artículo. Respecto a este, poco puedo decir, salvo que me sumo enteramente a tus planteamientos.

    Lamentablemente los medios están corrompidos por los intereses políticos. Estos por los empresariales. Y las empresas son las que financian los medios. Si la “información”, la publicidad y la política van de la mano… que podemos esperar más que nos bombardeen a mensajes persuasivos y manipuladores (que no opinativos).

    Así pues, lo único que nos queda a los futuros periodistas (o los que estemos ya dando nuestros primeros pasos) es tener siempre presente lo que significa esta profesión y la responsabilidad que conlleva para no dejarnos ir y caer en editorializaciones, opiniones, valoraciones, etc, etc… y luchar por devolver la dignidad a los medios.

    Porque (y con esto termino) esperpentos como éste hacen que se desvirtue la buena prensa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

%d personas les gusta esto: