Ceuta, Melilla y Gibraltar, indudablemente españolas

Ceuta y Melilla son, indudablemente, territorio español. No son colonias, como piensan quienes desconocen la historia. Al contrario de lo que desearían nuestros vecinos sureños, ambas ciudades jamás pueden volver a ser Marruecos, puesto que nunca formaron parte de él. Las ciudades autónomas pertenecen a España desde antes incluso de que Marruecos existiera como nación. Ambas ciudades, aunque con una historia común, poseen contextos muy distintos, que explicaremos grosso modo.

Ceuta fue territorio luso desde 1415, fecha en que Enrique el Navegante toma la ciudad para el Reino de Portugal. El imperio marinida, anterior administrador del territorio, reconoce, a través de un tratado, a la ciudad caballa como portuguesa. Portugal, en 1580, pasa a formar parte de España. Casi un siglo después, en 1640, con la independencia de Portugal, la ciudad decide ser fiel al rey español y no al Duque de Braganza, motivo por el cual recibe Carta de Naturaleza por parte de la corona, además del título de ciudad “Fidelísima”, que se une a los que ya poseía de Noble y Leal. Diferentes tratados posteriores -con Portugal en 1668, y con Francia y Marruecos en 1912, las tres principales potencias que anhelaban el territorio- reconocen la españolidad de la ciudad.

Melilla, por su parte, pertenece a España desde antes, exactamente desde 1497, cuando Pedro de Estupiñán conquista Melilla. El objetivo, crear una ciudad española en territorio africano, a partir de la cual partieran posteriores incursiones para expandir el cristianismo allende el estrecho de Gibraltar. Un año después se asienta sobre el territorio, que había permanecido abandonado durante siglos, una población de 700 personas, entre los cuales figuraban una impoartante guarnición, así como un total de treinta y cinco maestros carpinteros, herreros, pedreros, albañiles y canteros. Para hacernos una idea, Melilla es España 18 años antes de que Navarra se incorporara a la Corona de Castilla, y 162 años antes de que el Rosellón fuera francés.

Hemos de recordar que es en 1666 cuando Mulay Muhammad al-Rashid bin Sharif, miembro de la dinastía alauita, se autoproclama sultán de una nación que, con la conquista de la ciudad de Marrakech dos años después, pasa a denominarse sultanato de Marruecos en 1668. 253 años después de que Portugal tomara Ceuta y 171 años más tarde de que Melilla se considerara ciudad española de pleno derecho. Marruecos, por tanto, no puede ni debe continuar reclamando un territorio que jamás le ha pertenecido.

Situación similar a las Canarias

La situación de ambas ciudades es idéntica a la de las islas Canarias. Situadas en territorio africano, cuando fueron declaradas territorio perteneciente a la corona de Castilla en 1355 por el Papa Clemente VI, quien nombró al Infante  Luis de Cerda como administrador de las Canarias. Posteriormente, en 1402, se inició la toma de las islas afortunadas, habitadas entonces por los guanches. Sería ridículo que hoy día Marruecos reclamara unas islas que jamás le habían pertenecido, tal como ocurre con Ceuta y Melilla.

Hay quienes insisten equivocadamente en considerar que ambas ciudades son colonias, que sólo se basan en suposiciones y creencias que nada tienen que ver con la realidad, y en argumentos tan manidos como que ambas ciudades fueron antes islámicas y que por tanto se le debe entregar al ya extinto pueblo almorávide por ser su anterior ocupadora –algo tan ridículo como decir que España debería ser gobernada por íberos, vascones y tartessos-. De todos modos, faltaríamos a la verdad si no dijeramos que antes que musulmanas, ambas ciudades fueron cristianas, pues formaron parte del imperio romano desde el año 40 de nuestra era, y del reino visigodo desde el 429, más de un milenio antes de que se fundara el reino de Marruecos. Refutado el argumento, toca decir que el credo de un territorio no es un elemento suficiente como para que constituya por sí mismo una nacionalidad.

También hay quienes ven extraño que un estado pueda poseer territorios en dos continentes distintos. Si es así, que la ONU actúe de urgencia en Rusia, Turquía, Holanda, Reino Unido, Francia o Dinamarca para dividir en dos estos estados, y que Canarias deje de formar parte de España ipso facto.

El caso Gibraltar

El asunto está en que la ONU no reconoce a Ceuta y Melilla -como tampoco a Canarias-, en el listado de “territorios ocupados”, a pesar de la presión que Marruecos ejerce para que ambos territorios se consideren colonias así como de los múltiples intentos de conquista efectuados por los sucesivos reyes marroquíes a lo largo de los siglos.

Precisamente, en esa lista de territorios a descolonizar encontramos Gibraltar, la única colonia que aún resiste en suelo europeo, y que por cierto, sí fue arrebatada a un estado nación, en este caso a España. Por tanto, quienes reniegan de reclamar Gibraltar por miedo a perder dos ciudades a cambio de ganar una, están totalmente equivocados.

Sí haría bien España, eso sí, en abandonar la única colonia que le queda, el Sáhara Occidental. Un territorio que sigue siendo jurídicamente propiedad española, aunque ilegalmente haya sido ocupado por Marruecos y Mauritania por su riqueza en materias primas. Gibraltar, Ceuta y Melilla son españolas con la ley en la mano, el Sáhara no.Aprovecho para dar un tirón de orejas a los distintos presidentes del gobierno que cobardemente han dado la espalda al pueblo saharaui negándoles el necesario referendum de autodeterminación, por no enfrentarse a Marruecos. ¿La culpa?, ese absurdo e infundado complejo, instaurado en muchos españoles, de perder Ceuta y Melilla.

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

17 comentarios to “Ceuta, Melilla y Gibraltar, indudablemente españolas”

  • naim

    Lo que debilita la posicion de marruecos frente a sus reividicacion es precisemente que no es un pais que se ajuste a los parametros democraticos y eso en cierta medida fortalece la tesis oficialicista espanola segun la cual y repitidia hasta la satiedad que ceuta y melililla son espanoles antes que marruecos se consitituse como estado.Asimismo Marruecos tiene todo el derecho a reclamar la soberania sobre estos dos ciudades que por cierto siempre que se mencionan en la prensa marroqui se anade el epiteto ocupados»por razones historicias y geograficas.otro punto de que todos los partidos politicos en marruecos incluso los enmigos historicos de la monarquia alaui.me gustaria que se organice un debate que reune historiadores politicos…espanoles y marroquis para hablar del tema lejos del patriotismo necio

  • alejandro

    Buen artículo, no tenía ni idea de esto.

  • Fernando Tellado

    Nunca está de más recordarlo pero te olvidaste del Sáhara occidental, también español hasta la invasión por parte de Marruecos y vergonzosa inacción del entonces decadente gobierno de la España.

    • cerote

      El caso del Sáhara Occidental está explicado muy brevemente al final del artículo. Se debería de hacer cuanto antes un referendum para que decidan si quieren seguir formando parte de España o si desean independizarse para formar un estado propio, que es lo más justo, ya que este territorio sí es una colonia, tal como lo es actualmente Gibraltar.

      Un saludo.

  • Gemma Jordán Vives

    Con el primer párrafo ya irías sobrado y quedaría todo clarísimo. Después viene el despliegue de datos y documentación que acaba por rematar el artículo. Lo que me parece alucinante es que, si tanto detalle, esto no esté dentro de nuestra “culturilla general” y aún hay quien piense que Marruecos tiene razón. Buen trabajo Charlie ;)

  • Gemma Jordán Vives

    Perdón, me he confundido, quería decir “buen trabajo, cerote”. Por los agravios causados al cambiar la autoría, añado, “MUY buen trabajo, cerote”.

  • Jesu

    @naim: Marruecos tiene todo el derecho a decir lo que le dé la gana, y ya puede decirlo setecientas veces, que seguirá sin tener derecho alguno sobre la soberanía de Ceuta y Melilla. Creo que no hace falta repetir lo que Cerote ha explicado de forma tan clara y concisa en el artículo.

    Buen artículo, Cerote. Sencillo y directo, fácil y necesario, como refutar a los tontos -extranjeros o españoles- ignorantes de la historia que insisten en comparar Ceuta y Melilla con Gibraltar.

  • jonkepa

    Muy buena lección de historia.
    Felicidades.

  • Lo que he compartido hoy | Navegando con Red

    [...] Fernando shared Ceuta, Melilla y Gibraltar, indudablemente españolas. [...]

  • Noelia

    Por favor, no hablemos de reivindicación de las ciudades de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos, porque para reivindincar algo, antes debió ser tuyo, y resulta que éste no es el caso de ambas ciudades españoles. Nunca fueron del reino de Marruecos. Nunca les perteneció. Por tanto, lo que hace Marruecos es pedir algo que nunca fue suyo, y no reivindicar.
    Gracias.
    Habla una ceutí, caballa hasta los huesos, a la que le duele el corazón cada vez que se toca este tema. SOY ESPAÑOLA TANTO COMO UN MADRILEÑO.

  • Mª Dolores

    Yo lo he tenido, lo tengo y lo tendré siempre muy claro. Ceuta y Melilla son parte de España, así que los de Marruecos pueden decir misa, si quieren (seguro que no). Que no me vengan con el cuento de la eivindicación porque no se les ha podido quitar lo que nunca ha tenido. Soy cordobesa y, la verdad, este vecino del Sur me fastidia bastante.

  • Nito

    Por favor podrias mostrar aquí el documento en el que te refieres en el post, me refiero a ese listado de “territorios ocupados”, aunque sea un enlace para poder verlo.

    No se puede hablar ni opinar sin pruebas.

  • Guillermo

    Ceuta y Melilla, son españolas, por derecho de conquista. Gibraltar es británico, por derecho de conquista, mientras pueda resistir esta situación, y el Sáhara Occidental, jurídicamente forma parte de España, y nunca se debió perder de una forma tan vergonzosa ante un país invasor, y es más, hasta que no se solucione esta situación los políticos y poder constituído de España, deberían ofrecer apoyo perpétuo a este territorio hasta conseguir su independencia, aunque no lo hace por intereses paupérrimos, y el pueblo español, debe de continuar apoyando la causa saharaui sine die. Además, se lo merecen.

  • Pedro

    Cuando Marruecos ve la crisis tan grande que han provocado la mala gestión del actual Gobierno Socialista, antes que le revoquen las ayudas, que ascienden a cerca de 30.000.000 € en el año 2009, organiza grupos de activistas entre comillas, x k no sé si lo sabreis pero en Marruecos no existe la democracia, y no se permiten grupos suversivos, todo es para achantar a ZP y que les alargue la mano con un puñado de €, Marruecos está sujeto a las subvenciones españolas y nada más, es un país rico pero horriblemente desorganizado por eso no sacan provecho, tan solo unos pocos.Lo peor de todo esto es que nuestro queridisimo Presidente D. J.Luis Zapatero ha hecho una donación de 56.700 € al mismisimo grupo de reivindicadores que hace un mes atacaban machistamente a las Policias fronterizas y reclamaban Ceuta y Melilla, y agobiaban al Pueblo de Melilla con taponar la frontera en pleno Ramadán, que si no lo sabeis existen muchos españoles islámicos en estas dos zonas y a eso no hay derecho, son celebraciones muy señaladas para ellos.

  • Pedro

    Que van a decir los marroquies, si tenemos el ejemplo del Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Moratinos, que en el Congreso citó la visita de los Reyes a Marruecos, confundiendo Ceuta con este país. Si un Ministro que debe de saber cuales son los lindes de su casa, no lo sabe, imaginaos, si lo van a saber los marroquies. Otro ejemplo, La Ministra de Igualdad, Sra. Aido, mucho hablar de equidad y de igualdad, estropeando nuestro lenguaje, con miembros y miembras, y leches fritas para ella, pero todavía no ha censurado la actitud de los activistas reaccionarios marroquies con LAS POLICIAS (EN FEMENINO), que se encuentran en la frontera de Melilla, la agresión hacia una mujer y además representando las Fuerzas de Seguridad de la Nación Española, esto es muy grave, con Aznar no pasó nada de esto y creo que con Rajoy tampoco, ya han estados los dos allí en Melilla, y la ofensa a sido a España, todavia el Sr. Zapatero no ha visitado Melilla, pero si a Mohamed VI, ¿QUE PUEDEN PENSAR DE NOSOTROS? Pues muy claro lo tengo, que Marruecos tiene cogido a España por los mismisimos cjnes. Si nuestro Gobierno no censura estas actitudes agresivas, ofensivas y provocadoras, seguirán dando la lata. Han estado callado desde lo de Perejil y ese episodio le tocó vivirlo al Sr, Aznar, pero este supo actuar y defender lo que es ESPAÑOL. Feliz día de la Hispanidad a todos los que se sientes españoles.

  • Maria

    melilla y ceuta son españolas no marroquies si marrocos quiere expandir su pais o lo que sea que se fije en otras ciudades “ademas franco vivia en melilla” a si que melilla y ceuta son españolas tierra españolas,aire español,todo español “dicen que lo musulmanes no comen jamon”pues hay en muchos restaurantes la gente come jamon ¿me entendeis? a si que melilla y ceuta españolas ¡hombre!

  • JA JA JA

    En TODO el imperio espanhol no habia existido ni un solo estado moderno anteriormente, asi que decir que Marruecos no existia no tiene mucho sentido. Ceuta, Melilla y las Canarias son tan colonias como todo el resto del imperio conquistado de ultramar. La unica diferencia seria la fecha de conquista.

    A quien devolverlas o que hacer con ellas? Eso ya es otra cuestion…

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 30 seguidores