La lacra del periodismo deportivo


El nivel del periodismo deportivo actual está por los suelos. No ya sólo porque focalice la actualidad centrándose exclusivamente en el Real Madrid –a veces, también, en el Barcelona-, sino porque sus “periodistas” demuestran no tener ni idea de nada que se salga mínimamente del bipartidismo imperante.

Periodistas que demuestran carecer de la más mínima cultura deportiva, y que se limitan a hacer comentarios taberneros con una única unidad de medir: la de su propio equipo de fútbol, que por lo general suele ser el Real Madrid. Una especie de vuelta pitagorina, en la que el conjunto de la capital se convierte en la medida de todas las cosas.

Como muestra, los informativos de Cuatro, los de más éxito en audiencia. Cansado de ver y oír gazapos constantemente, me dispuse ayer a tomar nota y comprobar empiricamente las veces que estos tipos la cagan en información objetiva y contrastable, como en los nombres de los jugadores. Cualquiera que haga lo mismo con los conceptos futbolísticos erróneos que se sueltan en 1 hora -algo más subjetivo-, no tendría ciberespacio suficiente en el que albergar tanta crítica.

El primer error vino de boca de Nico Abad cuando predice el posible 11 del Deportivo. Al llegar al lateral izquierdo su silencio, por segundos, se puede llegar a cortar con cuchillo. Súbitamente, dice el nombre del primer lateral izquierdo no madridista que se le viene a la cabeza: Mané. Tras el patinazo, y probablemente aliviado al comprobar él mismo que ha dado justo en la tecla en el último momento, continúa diciendo el posible once titular, aliviado a pesar del clamoroso piscinazo.

Lo evidente es que Mané no es un jugador del Deportivo, sino del Getafe. El gaditano saltó a la palestra esta semana por enfrentarse a José Mourinho, entrenador blanco, por defender a su ex compañero Pedro León. Si no hubiera sido por eso, quizás hubiera dicho que el lateral izquierdo del Deportivo sería Abidal, tal vez el único lateral izquierdo que conozca de la Liga BBVA que no sea del Madrid. O tal vez, ni eso.

Poco después, el propio Nico Abad vuelve a dar otro batacazo. Durante la crónica del Valencia-Athletic, confunde a Javi Martínez con Javi García. Ni siquiera se salva el navarro del gambazo, a pesar de ser uno de los héroes que nos trajeron el Mundial de Sudáfrica. Abad lo confunde con un mediocre canterano madridista –cómo no-, aunque ahora no lo hace tan mal en el Benfica.

Tampoco se escapa su compañero de Cuatro Luis García, quien confundiría más aldelante a Galán del Espanyol, con “Galván”. Suponemos que hizo referencia a Jesús Galván, canterano sevillista retirado en 2006, y que en la actualidad ejerce como entrenador en las categorías inferiores del club nervionense.

A pesar de todo, los periodistas deportivos de esa cadena son tan malos, que ni siquiera hablando de su equipo dejan de cagarla. En un infográfico en el que aparece el posible once tipo del Madrid, confunden a Lass con Lars. El redactor, fallón aunque demostró ser un gran cinéfilo, no dudó en cambiar la nacionalidad del 10 blanco. Probablemente también pensaba que ese 10 era rubio y de tez pálida como la nieve. Tal vez una reencarnación de Laudrup.

Esto es lo que da de sí la información deportiva en Cuatro un día cualquiera, elegido al azar. Unos trabajadores que demuestran constantemente la nula preparación y el bajísimo nivel de conocimientos no ya deportivos, sino al menos futbolísticos, que poseen para desempeñar sus puestos de trabajo. Con todo, los hay peores.

Jamás pensé que pudiera haber un comentarista de fútbol con menos conocimientos de la materia que Andrés Montes. Pero desde hace poco me he dado cuenta de que estaba equivocado. Concretamente, el tiempo que hace que surgió Marca TV, donde cada vez que hablan de un partido sueltan un gazapo cuando menos te lo esperas.

De los muchos que he escuchado, expondré el de mayores proporciones. Durante el partido Albacete-Betis, tuve que escuchar comentarios como, “Cañas, el mítico jugador del Real Betis”. Al rato, el otro comentarista, casi igual de iluminado, le dice, “no, éste es el sobrino del otro Cañas”. José Alberto Cañas es realmente el primo de Juan José Cañas.

No contentos con estas burradas, sueltan otra peor: “La coge Riverita (refiriéndose al mismo Cañas), el de Jerez de la Frontera”. Rivera no juega en el Betis desde hace 2 años. Ahora lo hace en el Sporting. Tampoco es de Jerez de la Frontera (Cádiz), sino de Puertollano (Ciudad Real). Además, ya no luce el pelo largo y rizado –posible razón del gazapo, aún a costa de ejercer yo mismo como abogado del diablo-, sino que lleva dos años pelado. Ni siquiera el jugador al que hacía referencia el locutor, José Alberto, es de Jerez de la Frontera.

Para rematarlo todo, el inalámbrico que estaba a ras de cesped rebautizó a Roberto Ríos. Ahora se llama Pedro Ríos. No será por el parecido de la pelambrera esta vez.

Atentos a los resúmenes de los partidos de hoy de cualquier cadena. Hay cientos de patinazos  a la espera de ser descubiertos.

Que alguien haga algo por detener esta lacra.

About these ads

Acerca de cerote

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. He hecho y sigo haciendo prensa, radio y televisión. Pero en ningún medio me siento tan libre como a la hora de escribir en este blog. No te mentiría si dijese que me encantaría hacer de este mundo un lugar mucho mejor, pero sé que suena a utópico. Así que mi único interés diré que será invitar a la reflexión a través de informaciones que, ya que no pueden ser objetivas, al menos intentaré que estén redactadas con total honestidad, una palabra que se echa en falta hoy día en la mayoría de redacciones. Puedes seguirme en twitter, @JuAntMoreno Ver todas las entradas de cerote

8 responses to “La lacra del periodismo deportivo

  • Inés Morán

    Tengo una cruzada personal contra el periodismo deportivo, con sus buenas razones. Pero personalismos aparte, es verdad que lo que estamos viviendo es una verdadera lacra.

    Uno de mis sueños era ser como Paloma del Río, gran comentarista deportiva de RTVE, pero ahora los periodistas quieren ser como Lama… ¿no es un horror?

    Por cierto, muy acertada tu entrada analizando el porqué. :)

    • cerote

      Totalmente, y más viendo cómo se las gasta el tío….

      A mí no me gustaría parecerme a nadie de los comentaristas deportivos actuales.

      Eso sí, si tuviera que salvar a alguno de los de ahora, sería a Carlota Rey, que hace el basket de La Sexta.

  • La lacra del periodismo deportivo

    [...] La lacra del periodismo deportivo sinfuturoysinunduro.com/2010/10/04/mas-tonto-que-un-perio…  por siempreloqueyodiga hace 2 segundos [...]

  • Lucía Taboada Lesta

    Yo no soy una gran conocedora del mundo deportivo ni nacional ni internacional, ni es un tema que me apasione así que tampoco me preocupo mucho por informarme, razón por la cual me pasa bastante inadvertido el bajo nivel que existe en la profesión. Pero leyendo tu post me acordé que muchas veces, mi marido, una persona muy interesada por el deporte en general y el fútbol en particular, se lleva las manos a la cabeza cada vez que (frecuentemente) alguien mete la pata hasta el fondo con la mayor naturalidad y yo siempre le digo: “es que no saben de ti”. Así que ya sois dos los que decís algo parecido…, debe ser cierto, el nivel está por los suelos. Aprovecho para ofrecer los servicios del que podría ser uno de los mejores comentaristas de los últimos tiempos, con el permiso de Cerote, claro.

  • julio

    Totalmente cierto pero solo una apreciación. Andrés Montes era un hombre de baloncesto, de hecho, era el enviado especial para los partido de la Euroliga en Cadena Cope en la época de Martín, Itu y compañía antes de marcharse con Daimiel y Trecet a Canal Plus.

    • cerote

      Sí, y en baloncesto era sobresaliente, tanto en conocimientos como su capacidad de showman, es decir, el mantener a la audiencia española vivita y coleando a las 4 de la mañana durante partido NBA.

      Pero de fútbol, 0. Creo que se equivocaba incluso más en las retransmisiones que J.J. Santos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: