La verdad, otra víctima de los enfrentamientos en Valencia


Aunque llevo meses sin escribir por aquí y oficialmente me declaré desvinculado del blog, lo sucedido informativamente estos días en Valencia me ha hecho volver a esta casa.

“La primera víctima de una guerra es la verdad”, Irma Johnson (1917).

Esa frase ha vuelto a cumplirse durante los días de enfrentamientos de estudiantes con las UIP de la Policía Nacional en el centro de Valencia. Y es que como en todos los conflictos altamente polarizados, estamos en medio de una guerra informativa en la que los hechos son contados al gusto de cada bando, zarandeados y agitados hasta convertirse en armas arrojadizas. Distorsionados. Manipulados.

Esto sucede en los medios de comunicación tradicionales de forma más o menos habitual; sin embargo, este fenómeno se ha trasladado a las redes sociales y sus usuarios, como distribuidoras y generadores de contenidos, respectivamente. La viralidad que caracteriza a la red hace el resto, convirtiendo un copo de nieve en una avalancha.

El primero de estos copos fue la publicación por parte de Intereconomía de una foto en la que se veía a un señor mayor blandiendo algo que parecía un bastón frente a un agente antidisturbios.

La aparición de otra fotografía de la misma secuencia en la que el antidisturbios agarra al hombre mientras este sigue con el “bastón” en la mano y tiene los ojos cerrados hizo pensar a muchos simpatizantes de los jóvenes que se trataba de un forcejeo abusivo entre un policía y un ciego. Y aquí fue cuando vinieron las acusaciones de manipulación a Intereconomía, sin saber que con ellas se estaba incurriendo en otra manipulación (tal vez peor).

Alguien que se hubiera molestado o hubiera tenido el tiempo de revisar las galerías digitales de los medios, más allá de su propio timeline o cualquier trending topic, no habría tenido mucho problema en comprobar que la fotografía superior había sido intencionadamente recortada para impedir ver el final de ese “bastón”, demostrando así que se trataba de una porra.

Un vídeo multiplica el valor de cualquier fotografía. Y pronto aparecieron las primeras imágenes en movimiento que esclarecieron un poco el asunto. En este vídeo publicado en la web del diario 20 Minutos se puede ver (a partir del segundo 0:20) cómo el señor está discutiendo con el agente hasta que en un momento dado le quita la porra, que lleva guardada en el interior del chaleco.

Sin embargo, y a pesar de la difusión que se intentó dar a estas imágenes, muchos siguieron pensando que estaban ante un claro abuso policial maquillado de agresión a agente de la autoridad por parte de Intereconomía, quien se hace eco de esto mismo.

Al mismo tiempo que esa bola de nieve iba creciendo, otra comenzaba a formarse; y a pesar de que su foco era Valencia, su origen estaba en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde Cáceres, el martes 21 un usuario de Facebook subía una foto en la que se ve a un grupo de antidisturbios arrastrando a un joven por el suelo. En la descripción de la fotografía había escrito la frase: “Vale más una imagen…” junto a la URL fuente de la noticia que incluía entre sus palabras clave la de “Desahucios”

Los ánimos estaban tan caldeados en las redes sociales por las imágenes de antidisturbios apaleando, empujando y abofeteando jóvenes adolescentes que muy pocos de los que vieron, compartieron y comentaron esa foto cayeron en la cuenta de que esa imagen no se correspondía con lo que estaba sucediendo en Valencia.

En realidad, esta imagen correspondía a un desahucio que hubo en Torrejón de Ardoz el 23 de noviembre de 2011 y fue publicada en El País. Pero ya se había convertido en un símbolo de las protestas y de los abusos policiales perpetrados contra menores. Un claro ejemplo de los “enemigos” a los que se refería el Jefe Superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana.

La Asamblea del 15-M de esta ciudad madrileña emitió un comunicado la tarde del martes aclarando cuándo fue tomada la fotografía y pidiendo a todos los que la compartieron, que corrigieran la información. “No queremos que dicha foto sea manipulada ni relacionada con la violencia policial usada en Valencia en los últimos días”, especificaban en él.

Este comunicado fue publicado en los comentarios de algunas de las fotos compartidas, pero muy pocos fueron los que se enteraron de él. Los autores de las publicaciones no borraron la imagen de sus galerías fotográficas y esta se siguió difundiendo y comentando. A día de hoy, en dos perfiles en los que la he visto, ya ha sido compartida 945 y 1.944 veces. Imaginad la viralidad.

Pero esto no quedó aquí, pues la imagen es tan fuerte en un contexto de policías zurrando a menores de edad indefensos que muy pronto se ha empezado a usar como un mensaje reivindicativo y humorístico.

Y hasta aquí llega la información. En la próxima entrega, la opinión.

About these ads

5 responses to “La verdad, otra víctima de los enfrentamientos en Valencia

  • Raul Cantero

    Tienes toda la razon en que no hay que manipular la informacion y que se hace de forma indiscriminada. Tanto por los medios, como por los diferentes bandos. Pero la realidad es que si hay un abuso y brutalidad, tanto de politicos como de policias y eso no se puede negar ni manipular. Y por supuesto hay que combatirlo sea como sea. Puesto que hasta ahora no se ha conseguido nada, sino todo lo contrario y asi nos va hoy por hoy……!!!

  • Víctor Martín-Pozuelo

    Tal cual, Soulinake. Raul: vuelve a leer el post.

  • La verdad, otra víctima de los enfrentamientos en Valencia

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La verdad, otra víctima de los enfrentamientos en Valencia sinfuturoysinunduro.com/2012/02/23/la-verdad-otra-victima…  por mvila hace [...]

  • Ganar dinero

    eso es lo malo, que cada medio lo lleva a su terreno, pero las imagenes hablan por si solo, se han pasado.

  • zenonia 5 hack

    Tienes toda la razon en que no hay que manipular la informacion y que se hace de forma indiscriminada. Tanto por los medios, como por los diferentes bandos. Pero la realidad es que si hay un abuso y brutalidad, tanto de politicos como de policias y eso no se puede negar ni manipular. Y por supuesto hay que combatirlo sea como sea. Puesto que hasta ahora no se ha conseguido nada, sino todo lo contrario y asi nos va hoy por hoy……!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: