¿Qué es esto?

Sin futuro y sin un duro es un blog que nació en noviembre de 2006. Su fundador, Fernan López, un estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla, lo inauguró con esta entrada, en la que habló sobre el origen del nombre y lo que representa:

Como podéis comprobar, el nombre no es muy optimista pero es por eso que precisamente lo pongo, por la pura verdad que conlleva música y periodismo, una realidad en la que estamos envueltos miles y miles de personas a diario y no podemos escapar, desgraciadamente.

Más adelante, en esta otra entrada, Fernan también explicó el sentido y el objetivo de este blog:

Gracias a este blog podré ofrecer mi opinión acerca del mundo del periodismo, dar a conocer algunos artículos propios, comentarios, trabajos, etc. Es decir, multitud de cosas que ahora como estudiante no puedo realizar en una redacción y que, a través de Internet, me puedo llegar a acercar.

Fernan y todos los que más tarde formamos parte de esta gran familia de periodistas sin futuro consideramos ésta como la primera y única máxima de este blog: hacer periodismo por nuestra cuenta y mediante las herramientas de internet, sin depender de prácticas, títulos, empresas, contratos o agendas mediáticas que nos impongan de qué tenemos que hablar.

En Sin futuro y sin un duro hemos contado todo aquello que hemos considerado importante, con letras, fotos, vídeos o música y siempre con humildad, desde un punto de vista distinto y con irreverencia y humor, que es nuestra forma de hacer más livianas las penas de nuestro oficio, muchas y muy grandes.

Nos hemos curtido en el ejercicio del periodismo y también hemos mostrado a otros periodistas, a los medios y a todo el mundo lo que un grupo de jóvenes plumillas son capaces de hacer con mucha ilusión, mucho empeño y mucho amor por su oficio, incluso sin tener el título.

La mayoría de nosotros ya no somos estudiants -algunos, de hecho, hemos conseguido empleo gracias a los trabajos que aquí publicábamos-, y por eso ahora los antiguos chicos sinfuturo dejan paso a los que vienen detrás, para que ellos aprovechen este blog y su nombre igual que nosotros: como una escuela de prácticas improvisada y un escaparate para enseñar al mundo de qué son capaces los jóvenes periodistas de este país.

No te conformes con leernos. ¡Únete!


30 responses to “¿Qué es esto?

  • sinblancaporelmundo

    Es verdad lo que dices.

    Os deseo toda la suerte del mundo.

  • Sheila

    Felicitaciones por el blog, a veces las mayores recompensas no se reciben en dinero.
    Sepan que ustedes cumplen una funcion social que es apreciada por todos los que se comunican a traves de vuestro trabajo.
    Gracias y ADELANTE!

  • Razzo

    Ahora q lo dices los periodistas viven n constante peligro en paises como el nuestro. La verdad cuesta caro.

  • Jesu

    De todas formas, no debemos olvidar que, aunque en nuestro país haya demasiada censura y tapujos en lo que a esta profesión se refiere -comparado con lo que debería corresponder a un país civilizado como el nuestro-, en otras muchas partes del mundo los periodistas son perseguidos, encarcelados y asesinados.

    Quizá debamos sentirnos hasta privilegiados.

  • Alberto

    ‘Sin futuro y sin un duro’. Es excelente tanto el nombre como la idea. Si seguís así, tendremos a unos futuros profesionales que reflejan la verdad con un tono muy divertido. Felicidades por TELEDIARIO PRECARIO. ¡Ése si que tiene futuro!

  • marorecords

    la verdad es que me gusto y tienen muy buen nivel
    lo unico que puedo decir es que sigan asi y espero visitar mas su sitio ke me a parecido muy interezante

  • Al_pacina

    Enorabuena!!!!!! Está currado y original, una buena convinación, os deseo lo mejor, seguro que tenéis un buen futuro por delante y además sin un duro pero con más de 1 euro. xD Bss

  • Gisela

    nah pa’ lante…en mi país peor, ademas de mal pagados, funciona por cuñas y es una profesión mal vista, más aun en el caso de las mujeres…sin embargo no me dejaré amedrentar por el humazo de pesimismo y haré lo que amo…asi como ustedes…Ni un paso atras ni para tomar impulso!

  • Periodismo Ciudadano

    [...] es un ejemplo de lo que se puede hacer con pocos medios y muchas ganas. Ellos, que también son estudiantes de periodismo, ya controlan todas las herramientas necesarias [...]

  • Mari Trini Giner

    Ganas e ilusión no faltan :P

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios, cada día, sois más. :)

  • Carlos

    me parece un interesante “experimento” aprendes y ganas en experiencia. Si señor, muy buena idea.

  • Pablo

    Pues leyendo lo que escribís y viendo lo bien que os estáis moviendo, yo habría puesto de nombre al blog “con futuro y sin un duro, aún”.

  • Mari Trini Giner

    jeje Pues no suena nada mal Pablo! Lo tendremos en cuenta, aunque ya no creo que lo cambiemos, :) Pero muchísimas gracias, nos alegra que opines eso :)

  • Amanda

    Es divertido el título, aunque en el fondo me jode…estoy en el último año de instituto y me planteo periodismo…¿por qué todo el mundo lo pone tan negro? xD

    suerte con vuestro futuro

    Saludosss

  • pablolopez

    A todos nos lo ponen negro, pero si le echas ganas ¿por qué no? yo tengo mucha confianza en el futuro de todo el grupo de sinfu, sobretodo porque le estamos echando mucho esfuerzo e ilusión.

  • Oliveira

    y otros muchos estudiantes de Comunicación Audiovisual. Bienvenidos al “Universo Precario”.

  • Jesu

    ¡Gracias, Oliveira! ¡Seguro que lo pasaremos bien! :D

  • Rene

    Es bueno su concepto, adelante, que la recompesa más grande es saber que lo están haciendo bien.

  • El periodismo en la red: nuevos tiempos « El macaco: subjetivo y relativo

    [...] de innovación sin duda. Si quieres saber más del “Sinfu” pincha aquí. Para ver estas [...]

  • torregrosa

    Al igual que he criticado un artículo de este blog, tengo que quitarme el sombrero ante los objetivos que persigue este blog: el periodismo debe ser el cuarto poder y desembarazarse de los intereses económicos que lo destrozan.

    Mucha suerte y sepan que aquí tienen a un lector más

    http://danieltorregrosa.wordpress.com

  • Barbara Meneses

    Me siento identificada con el titulo como antigua compañera de profesión. Sin embargo he de decir que cuando afirmamos esa realidad, la estamos anclando aún más en nuestra experiencia vital. Me explico. La frontera entre la transmisión de una noticia que es “real” y la creación de una situación que también nos parece real en base a nuestros pensamientos y proyecciones mentales es por desgracia sutil, pero…Si queremos que la profesión deje de ser tal y como describis con el titulo, tendremos primero que comenzar a valorar realmente nuestro trabajo para empezar nosotros mismos. Sino, ¿cómo podemos pensar que otros valoren lo que nosotros apenas valoramos? Es un circulo vicicioso. Yo no me valoro porque no me valoran porque yo no me valoro porque no me valoran.

    El periodista refleja una realidad pero también la crea con su gesto de seleccionar qué es lo que observa de la realidad y a veces lo magnifica. Si ampliáis así la visión de vosotros mismos y de vuestra profesión como siendo “sin futuro” y “sin un duro”, desgraciadamente tendréis más de lo mismo, aunque espero equivocarme.

    Un abrazo
    Barbara

  • nadinne

    Hola! Estudio 2º de Bellas Artes y ahora mismo pienso que me gustaría mucho haber estudiado periodismo… es genial que vayais a ofrecer vuestro trabajo de forma gratuita, por que garantizará fiabilidad a vuestras “noticias” … el futuro es internet… su libertad lo hace poco manipulable… uno de los pocos medios de difusión donde aun no a llegado la censura…DISFRUTADLO! y suerte!

  • Paulus de Best

    Haberos descubierto es una más que agradable sorpresa. En ¡Alamier!, aunque hace años que dejamos de ser estudiantes y el periodismo nos parece más una actitud que algo que se aprenda en la facu, no dejamos de aprender -qué putada, con lo que duele eso- un poco sobre todo esto y aquello y de a poco vamos dándonos de codazos con más gente en el ejercicio del reporterismo, deporte de riesgo donde los haya.

    Ahora mismo (13 de mayo, a eso de las cinco y media) estamos empaquetando nuestras cosas para poner proa hacia Le Mans, donde estamos acreditados para cubrir el Gran Premio de Francia de Motociclismo.

    Se me ocurre -a falta de leer con más tiempo y más profundamente- que tenemos bastantes cosas en común y que se pueden juntar esfuerzos de forma común para, además de cambiar el mundo -nuestra intención es ponerlo patas arriba. Coincido con quienes opinan que no hay puta forma de cambiarlo-, generar los ingresos que permitan que nuestra actividad siga adelante.

    De momento y con vuestro permiso, os iré enviando al margen de lo que me he comprometido a enviar a Portal Motos lo que pueda desde Le Mans y os invito tanto a mi blog http://www.paulusdebest.com como a participar del proyecto http://www.alamier.com, tanto en web -en construcción- como en twitter y Facebook.

    Deseadme buena ruta. Nos vemos a la vuelta.

    Saludos Urbi et Orbe.

    Paulus de Best.

  • bafometxx

    -me incrusto, cual virus.¡Bien !

  • sergio ruiz

    felicidades amigos mios este es un blog exelente y el nombre me gusta mucho , muy original.

  • Enrique López Manzano

    El viernes pasado conocí a Javier Martínez Seisdedos, durante la concentración de Bierzo Aire Limpio en contra de la coincineración de residuos en el Bierzo. Me encontraba cerca de una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada cuando él se me acercó y me presentó la revista. Recordé cuando yo tenía su edad y hacía cosas parecidas para promocionar la que yo acababa de publicar. Le escuché, eché una mirada rápida a vuestra revista y accedí a su deseo de exponer varios ejemplares en nuestras mesas.
    Hoy me encuentro redactando una noticia más de mi blog y, de paso, he aprovechado para insertar un link informativo de vuestra publicación.
    Como vosotros soy periodista, y como a muchos de vosotros – o al menos eso me imagino – también me cuesta trabajo encontrar un medio en dónde poder publicar.
    Pero, seguramente, eso no es ahora el momento de comentarlo. Tan sólo quería desearos mucha suerte y éxito en vuestro deseo de contribuir a cambiar este mundo vendido a la codicia y el capital.
    Por mi parte, en cuanto pueda, os daré mi pequeñito espaldarazo con la publicación de un artículo más extenso sobre la revista.

    Un saludo,

    Enrique.
    Ponferrada, 08/06/09

  • roberto el pelo en pecho

    hola, en realidad, llamadme Diana, soy colombiana, estudio cine y video, nunca pierdo tiempo haciendo comentarios, pero a vosotros, vamos, gracias y ánimo. buen sitio

  • Curioso momento éste… | wellcommunity

    [...] va; otros ponen parches aquí y allá y eliminan de sus filas al talento más valioso a cambio de becarios poco formados y peor pagados; y, ninguno admite qué parte de responsabilidad es suya (ahora resulta que es de los gabinetes de [...]

  • belen

    Vuestro blog es realmente bueno! Muchos animos y enhorabuena por el buen trabajo que realizais día a día.

  • VISION DE LA REALIDAD/mundial

    Hola

    Que tontaria más grande este Credito de filosofia barata .Perdona por puntualmente opinar sobre este nombre .
    Sin Futuro??

    1; Sin futuro ,pregunto ??muerta,muerto este fantazma de la opera ?Además con derecho de opinion sobre este hombre ,pobre .Es posible que muchos no saben donde esta este frontera ,para opinar este manera tan absurda .Todos absolutamente de todoas las personas /con salud ..incluso tienen derecho de soñar ,de una nueva vida ,y tener futuro.Aprobación ,que todos absolutamente todos teniamos momentos anti bajos en la vida ,mientras la fuerza humana es grande ,por los trabajos de tener valor y suficiente autoestima es fundamental para segir con seguridad adelante .Mientras todos los seres tienen futuro /desarollo sociable ,activa ,buena persona.Ejemplo que este mundo sisten milles de minusvalidos ,con una capacidad muy alta de portan valores grandes .
    2;Sin un duro?
    Es posible ,problemas economicas .Pero yo pregunto tu eres Dios ?? Hoy pobre ,pero podia ser mañana ricos.La volta siste ,entre emociones ,y entre la suerte .Sólo trabajando ,pero no tengo un duro ??sona este himno ! Es grave de ,mientras ser humilde ,y vivir momentos duros es no se trata tener color de la cara humana .Vivir humildemente ,sinsera ,pero la calidad es luchar ,y mirar adelante ! No criticar a nadie ,sea pobre de lo más pobre este tierra .Los valores reales es como eres ,no lo que tienes .
    Oké ,se que contestan ,por se como vivir una persona ,que tiene de todo ,mientras se la vuelta de la vida .Pero haciendo una enseñansa que con pobre tenia amor de lo mas grande ,mientras la verdadero baul estaba poco a poco de dinero el amor volando con los duros ,y con todo valor humano este persona .Es si pobre ,miserable ,sin corazón ,valor ,de la palabra de la naturaleza .Considerando ser buena ,pero vivo como humilde persona ,y si viene la riquieza ,pienso más dinero que futuro de soñar llamarte que avandono ,por ser pobre este momento .Piensa??
    Sona rara ,pero con mucha logica ,inteligencia humana ,dedicarse que apoyamos todos los personas que son pobres ,pero valores de persona,mientra ,tengo que trabajar mucho por mi ,y por estos pobres personas /que no son pobres HUMILDES ,PERO PERSONAS HUMANAS .
    QUE vR MOSTRANDO CONFIANZA PARA TODOS ,AMIGOS !!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: